domingo, 16 de diciembre de 2012

TOTORA será el primer municipio con gobierno indígena en 2013

La ministra de Autonomía, Claudia Peña, estima que 2013 será el año de las autonomías indígena originaria campesinas, ya que el estatuto de San Pedro de Totora, primer municipio en entregar su documento al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para su revisión correspondiente, puede ser emitido hasta finales de diciembre.

“Tendremos varios referendos para aprobar estatutos y cartas orgánicas, es probable que tengamos los primeros gobiernos indígenas formalmente reconocidos en la historia de nuestro país”, señaló la autoridad.

Entre tanto, el director general de Autonomías Indígena Originario Campesinas, Alejandro Vargas, aseguró que el TCP puede emitir en estas semanas el informe de la revisión constitucionalde San Pedro de Totora, tras lo cual este municipio iniciará el proceso de referéndum para aprobar el documento y luego conformar sus órganos de gobierno indígena.

Además de Totora existen otros cuatro municipios en transición a las autonomías indígenas que presentaron sus estatutos al TCP: Charagua en Santa Cruz, Uru Chipaya y Pampa Aullagas en Oruro, y Mojocoya en Chuquisaca.

Estas entidades territoriales definieron sumarse, junto con otros siete municipios, al proceso autonómico indígena originario campesino mediante referéndum democrático realizado en diciembre de 2009, cuando ganó el sí a las autonomías por mayoría absoluta en todos los casos.

Expectativa

El presidente del órgano deliberante de Totora, Policarpio Ancalli, aseguró que las autoridades y población de San Pedro de Totora están expectantes a que se emita el informe del TCP para iniciar inmediatamente el proceso de referéndum “e iniciar la reconstitución de nuestros territorios y nuestra autodeterminación, además de comenzar a trabajar en los proyectos que tenemos pensados”.

La ministra Peña manifestó que las expectativas apuntan a que estos municipios cuenten con sus estatutos revisados por el TCP en 2013 y realicen el referéndum aprobatorio. Añadió que espera que al menos San Pedro de Totora aplique su autonomía indígena el siguiente año.


La llegada del nuevo tiempo y los procesos

La titular de Autonomía, Claudia Peña, relacionó el avance de los procesos autonómicos con el simbolismo que envuelve la celebración del 21 de diciembre y la llegada del nuevo tiempo, pues dentro de esta nueva era se marcará un punto de inflexión en el cambio con el surgimiento de los primeros gobiernos indígenas en nuestro país.

La autoridad estatal afirmó que es obligación del Gobierno central apoyar para que esos niveles gubernativos sean eficientes en la atención de los problemas y necesidades de las sociedades locales y comunidades.

En cuanto a los otros siete municipios que están en transición a las autonomías indígenas, el director general de Autonomías Indígena Originario Campesinas, Alejandro Vargas, explicó que Jesús de Machaca y Charazani, en La Paz, tuvieron problemas con la redacción de sus documentos en los puntos referidos a la sede de sus órganos de poder y las cuotas de representación por cada sector que conforma esa comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario