miércoles, 5 de diciembre de 2012

Privados pierden control de 35 millones de has de tierra; indígenas y campesinos ocupan el 55% de la tierra disponible



De las 63,5 millones de hectáreas de tierra disponible en Bolivia, al menos el 55% (35,9 millones) está en manos de indígenas, originarios, campesinos e interculturales, mientras que el 6,7% (4,2 millones) queda bajo control de la pequeña y mediana empresa y representa 35 millones de has menos de las que detentaba hasta 1992. Esas cifras representan un cambio en la estructura de tenencia de la tierra.

Un informe del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), al que tuvo acceso La Razón Digital, da cuenta de la distribución, saneamiento y titulación de tierras. El viceministro de Tierras, Jorge Barahona, explicó que el cambio en la estructura de la tenencia de la tierra a favor de los sectores antes desprotegidos permitirá disminuir la pobreza en el campo.

Los datos al 2012 revelan que entre los habitantes de tierras altas (occidente) están distribuidas 8,35 millones de hectáreas y 13,85 millones entre quienes viven en zonas bajas en el marco de la modalidad de Tierras Comunitarias de Origen (TCO). Los campesinos e interculturales (antes conocidos como colonizadores) detentan la propiedad de 13.77 millones de has.

Además, alrededor de 4,28 millones de hectáreas están en manos de la pequeña y mediana empresa. Esas cifras muestran un cambio en la estructura de la propiedad respecto al pasado, vinculada con la Reforma Agraria de la década del 50.

A diferencia de lo que ocurre hoy, entre 1953 – 1992 la tenencia de la tierra en el sector de la pequeña propiedad, solar campesino y propiedades comunitarias sólo alcanzaba las 17,16 millones de hectáreas de tierras, mientras que la pequeña y mediana empresa poseía 39,24 millones de has, según refieren los datos al que accedió este medio.

La disminución de la extensión de tierra de la pequeña y mediana propiedad se debe, principalmente, a que no cumplía la Función Económica y Social (FES). Aquellos predios que no cumplían con esta función fueron revertidos al Estado para su redistribución, explicó Borahona, quien añadió que el saneamiento permitió detectar la tierras improductivas.

Las tierras fiscales entre 1996 a 2005 alcanzaban a 106.886 has, pero entre las gestiones 2006 y 2012 se incrementaron a 23.161.102 has. Entre las tierras fiscales figuran las ‘disponibles’ para asentamientos humanos y las ‘fiscales no disponibles’ que se agrupan en las concesiones forestales, los parques nacionales, las reservas naturales y las zonas de dominio público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario