martes, 18 de diciembre de 2012

‘El viernes recibiremos la energía del fuego’



— ¿Cómo se relaciona la profecía de los mayas con el evento que se organiza este viernes en Bolivia?

— Nuestros hermanos mayas han tallado en piedra su calendario que termina este 21 de diciembre, nosotros hemos tallado en piedra muchos códigos que estamos en proceso de ‘destapar’ para así reencontrarnos con nosotros mismos. (El evento) representa una forma de volver a nuestra naturaleza, a nuestra Pachamama, porque estamos hermanados; todos los seres humanos somos parte de una gran familia la mayaki y estamos empezando a practicar la tumpa, nos acordamos de cuidar el mundo en el que vivimos.

— ¿Qué significa el ‘no tiempo’ para la cultura aymara?

— Es lo que estamos viviendo hoy en día, un tiempo de desequilibrio y división, conocido por los aymaras como la macha o desequilibrio. Esto se ha producido porque nos hemos alejado de la Madre Tierra, nos hemos dividido y la división trae el desequilibrio y el desaliento a las comunidades. Por eso, es necesario volver a la Pacha (tierra) y volver a construir la sociedad de hermandad de nuestras familias, comunidades y de todo el mundo porque los problemas que estamos encarando son globales (la migración, el narcotráfico, la crisis alimentaria, el cambio climático) y aislados ya no vamos a poder enfrentarlos. Nos necesitamos unos a los otros.

—¿Qué fenómeno cósmico se producirá ese día?

— En el hemisferio sur el 21 de diciembre nos vamos a encontrar con el fuego, recibiremos la energía del fuego y del calor. Antes no hacíamos esto, pero estamos en un proceso de recuperación de nuestra cultura y de nuestras fechas cósmicas. Lo mismo ocurre el 21 de junio cuando nosotros celebramos la energía del frío, que es un fenómeno que se da en la naturaleza, en el espacio y en el cosmos; en todos los pueblos del hemisferio sur es el día más corto, se conoce como el solsticio de invierno y se celebra en Tiwanaku. En tanto, en el hemisferio norte se celebra el solsticio, es el día más caliente y más largo.

— ¿Por qué se eligió al lago Titicaca para efectuar la celebración?

— Porque la Isla del Sol es un lugar sagrado y místico que tiene relación con el fuego y con la energía del calor.

— ¿Qué significa el presidente Evo Morales en este evento?

— Es un líder, no solamente de Bolivia sino mundial. Él quiere dar una oportunidad a todos los pueblos del mundo que tienen algo que decir, pero no encuentran un espacio y una oportunidad para que hablen sobre los problemas mundiales y sobre sus propuestas. En el pasado nunca se pensó que un indígena podría llegar al Congreso o a la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde ahora están muchos de nuestros hermanos. Además, poco a poco estamos sintiendo orgullo de lo que somos y de nuestra cultura, historia y música.

— ¿Quién se encargará de transportar la llama sagrada que circulará por los pueblos cercanos esos cinco días?

— Todos los que asistan al evento van a poder compartir la energía que da el fuego. No solamente se va a encender físicamente la llama, la vamos a reavivar en nuestros corazones y se traducirá en sentimientos de unidad, armonía y de paz. En varios lugares del planeta ya ha empezado a reavivar ese fuego. En Centroamérica, Cuba y Colombia, por ejemplo, nuestros hermanos yatiris han comenzado a realizar rituales parecidos.

— ¿Cómo se va a construir esta nueva etapa de armonía entre el hombre y la naturaleza?

— La construcción de esta nueva etapa es comunitaria porque vamos a despertar la energía comunal. Todos tenemos que aportar, tú tienes que participar si quieres dejar un futuro mejor para tus hijos para que no estén divididos con odios y se unan con amor y buenos sentimientos.

— ¿Qué significa la profecía Lakota, que dice que desde esta región surgirán los Guerreros del Arco Iris?

— Los Guerreros del Arco Iris son todos los que abrigan en sus corazones armonía, paz y hermandad. Los discursos de los jefes de gobierno del mundo dicen que los indígenas son la reserva moral, es el reservorio.

— ¿Cuál es el objetivo de hacer el ritual?

— Dar una oportunidad y un espacio para compartir a todos los líderes del mundo que van a venir, y a todos los jóvenes para que puedan expresar sus propuestas para cambiar y mejorar el mundo.

Perfil

Nombre: David Choquehuanca Céspedes

Nacimiento: 07-05-1961, en Cota Cota Baja, provincia Omasuyos de La Paz

Cargo: Canciller del país

Datos

Desde enero de 2006 es Ministro de Relaciones Exteriores y Culto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario