jueves, 22 de noviembre de 2012

Weenhayek buscan dejar la pesca por la agricultura, piden apoyo al Gobierno

El presidente de la Organización de Capitanías Weenhayek y Tapieté de Tarija (ORCAWETA), Moisés Zapiranda, demandó del gobierno apoyo para que los indígenas se beneficien con proyectos de agricultura y créditos que les permita iniciarse en esa actividad , pues dijo que es una alternativa de trabajo ante la escasez de sábalo en el río Pilcomayo.

“A orillas del río Pilcomayo tenemos bastante tierra. Hablamos con las autoridades para que nos puedan ayudar con maquinaria para poder ser agricultores y ya no ser pescadores porque vemos que la pesca es complicada”, señaló a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Anunció que las cinco mil familias, entre weenjayek y tapieté, que se encuentran asentadas en los municipios de Yacuiba y Villamontes de la provincia Gran Chaco llegarán a iniciarse en la agricultura recién en 2013, pero con el apoyo de autoridades regionales que los inserten en sus políticas de desarrollo.

Sin embargo, dijo que no son tomados en cuenta, pese a las demandas del sector. “Lastimosamente hasta el momento no hay esa política de las autoridades en insertarnos”, lamentó Zapiranda.

Al respecto el director de Cuencas y Recursos Hídricos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Óscar Céspedes, dijo que el cambio no será de la noche a la mañana.

“Ellos viven netamente de los que es la pesca (…) debemos respetar los criterios del pueblo Weenhayek. Hay una amplitud del pueblo Weenhayek de ver otras alternativas, pero no podemos cambiarles su forma de vida de la noche a la mañana”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario