martes, 20 de noviembre de 2012

Indígenas del Beni deciden no participar en Censo 2012

Indígenas del Beni no participará del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 porque las naciones de tierras bajas mojeño-trinitario y mojeño-ignaciano no fueron tomadas en cuenta en la pregunta 29 de la boleta con la que se empadronará a la población.

La decisión se tomó en una reunión consultiva de la Central de Pueblos Étnicos Moxeños del Beni (CPEM-B) y que desde hoy será dada a conocer a esas comunidades indígenas.

“Recién nos enteramos que no existen las nacionalidades moxeño-ignaciana ni moxeño-trinitaria en la boleta censal y han inventado una nueva nacionalidad que es la yuracaré-moxeña que no existe. Ésta es una situación muy crítica para los dos pueblos indígenas”, manifestó el presidente de la Subcentral del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas.

Informó que en la reunión consultiva de la CPEM-B se sacaron dos resoluciones que reprochan primero esta actitud que tomó el Instituto Nacional de Estadística (INE) y, segundo, decidieron no ser parte “de un censo en el que no existimos como nación”.

En los últimos días, las autoridades del Órgano Ejecutivo, ante la oleada de conflictos por cuestiones limítrofes que ha sufrido el país, han advertido que habrá consecuencias para los pueblos que no se hagan censar.

“Donde haya movilizaciones, no se va a realizar el censo lamentablemente”, dijo ayer la ministra de Autonomía, Claudia Peña. Explicó que aquellas poblaciones que no sean censadas tendrán que “subsistir”, los próximos 10 años, con los recursos económicos que les fue asignado sobre la base de datos del censo 2001.

Consultado sobre el tema, el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) desconocido por el Gobierno, Adolfo Chávez, declaró que como institución dan todo el apoyo a las decisiones tomadas por la CPEM-B y que la CIDOB analizará el tema en los próximos días.

“La CPEM-B ha determinado abstenerse de participar del censo. Sentimos un dolor con lo que el Gobierno ignora a estas naciones que viven dentro del TIPNIS”, manifestó Chávez.

Días atrás, el director del INE, Ricardo Laruta, señaló que si todas las personas de un municipio se negaran a ser parte del censo, entonces “ese municipio no será objeto de políticas públicas, no recibirá recursos de coparticipación tributaria”, y aconsejó estar conscientes del perjuicio que vayan a realizar a sus pueblos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario