jueves, 1 de noviembre de 2012

Indígenas de Nación Chichas de Potosí cuestionan a autoridades del Conamaq

El cacique Mayor de la Nación Chichas del Norte de Potosí, Hilarión Chávez, denunció que existe malestar contra las principales autoridades del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), por lo que anunció que se convocará a una Mara Tantachawi (reunión anual) en Mallku Khota.

La autoridad originaria dijo que el trabajo de los principales representantes es cuestionado por no defender las demandas de los pobladores de la comunidad de Mallku Khota, que piden a la Corporación Minera Bolivia (Comibol) la explotación de los minerales del yacimiento de esa zona.

“Cuando hay problemas en Mallku Qota, el Conamaq no participa de manera orgánica. No defiende los intereses de los ayllus originarios de Mallku Khota; entonces ¿Qué clase de autoridades tenemos? Es importante llevar una Mara Tantachawi (reunión anual) en Mallku Khota”, declaró Chávez a radio Aclo de Erbol.

Dijo que el evento se llegaría a realizar en diciembre de este año, pero se definirá orgánicamente porque existe molestia entre los indígenas de esa región. Señaló que se debe coordinar tareas con el Gobierno.

“Estamos muy preocupados y ojalá a partir de la fecha manejen (el tema) orgánicamente y peleen por los intereses de los hermanos de diferentes suyus, de diferentes ayllus, quienes necesitan proyectos, desarrollo”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario