miércoles, 28 de noviembre de 2012

Faltan 9 poblados para finalizar la consulta en TIPNIS

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, anunció ayer que, a diez días de la conclusión del plazo de la consulta en el TIPNIS, solamente faltan nueve comunidades para finalizar el proceso.

“No se actualizó la información pero hasta ayer sólo quedaban nueve comunidades por intentar realizar la consulta. Vamos a seguir haciendo esfuerzos hasta el día que concluya la consulta, que es el 7 de diciembre”, dijo la autoridad en una conferencia de prensa ayer por la mañana.

Por la tarde, a través de radio Fides, el ministro Sánchez reveló que grupos de personas denominados “los intangibles” agredieron a brigadistas que querían concluir la consulta. En ese marco, las brigadas se vieron obligadas a replegarse.

“Éste es el tema, todavía no queremos dar nombres, pero tenemos documentación necesaria y vamos a presentar en el momento oportuno, tenemos informes y, además, nos hemos comunicado con una de las brigadas que está retornando ahora y se ha podido efectivizar lo que les he planteado”, aseveró.

La denuncia se efectúa a pocas horas de que una comisión interinstitucional se apreste a ingresar a esa reserva ecológica para recoger información de los comunarios sobre la consulta.

“Estamos organizando un ingreso de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) con la Iglesia Católica y organismos internacionales. Queremos ver el procedimiento sobre lo que ha significado la consulta, a pedido específico de dirigentes y organizaciones de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CEPM-B)”, anunció ayer a Página Siete un miembro de la Asamblea de Derechos Humanos.

La fecha del ingreso no fue revelada; no obstante, voceros de los indígenas explicaron que se lo mantendrá en reserva hasta que la comisión esté dentro de ese territorio para evitar que, “como con otras comisiones, funcionarios del Gobierno” intenten evitar que la comisión se traslade hasta las comunidades.

Desde el Órgano Ejecutivo afirmaron que esa comisión solamente evaluará los proyectos de la cooperación holandesa que se ejecutan dentro del área protegida y parque nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario