jueves, 15 de noviembre de 2012

Evo dice que 56 comunidades apoyan la vía por el Tipnis

El presidente Evo Morales volvió a insistir con la construcción de la carretera por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), señalando que está avalado por la mayoría de las comunidades.

El primer mandatario informó que hay 56 comunidades del Tipnis que están a favor de la construcción de la vía que conectará a Villa Tunari con San Ignacio de Moxos y que a diferencia de estas solo tres piden que la ruta no atraviese la reserva natural.

"El Gobierno no se ha equivocado en este proyecto carretero escuchando ahora a las comunidades indígenas, momentáneamente (está) suspendida la construcción de camino por el Tipnis", manifestó Morales.

La construcción de la carretera por el Tipnis, depende de los resultados del proceso de consulta que se inició el pasado 29 de julio a las comunidades que habitan en la reserva natural.

Rechazo a consulta. Aunque el presidente Morales asegura en señalar que la mayoría de las comunidades aceptan la construcción de la carretera, los indígenas insisten en que la resistencia a la consulta se hace más fuerte.

La presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), Nazaret Flores, indicó que hasta la fecha las personas encargadas de elaborar la consulta en el Tipnis, no han logrado llegar a todas las comunidades debido a la resistencia que mantienen. “Ese tramo carretero no va existir, la gente no quiere que atraviese nada por sus casas, el Gobierno tiene que entender y obedecer a lo que manda la mayoría", dijo Flores, a tiempo de afirmar que la resistencia persiste en varias comunidades y que no tiene conocimiento de dónde saca esos datos el primer mandatario. "Que curioso que otra vez vuelva a hablar de la carretera, cuando estamos en tiempo de campaña, pero nosotros seguimos firmes y no vamos a dejar que se haga la carretera", añadió.

Proceso de consulta. Según información del ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, el proceso de consulta a las 69 comunidades que viven en el Tipnis, llegó a 56 de ellas. "los dirigentes que ahora defienden el Tipnis son los mismos que ayer suscribieron contratos con empresas madereras para su deforestación", dijo la autoridad ministerial, quien fue apoyado por las declaraciones del presidente Evo Morales "La dirigencia indígena que impulsó la novena marcha movilizando a personas inocentes lo hizo por intereses personales y de carácter político partidario".

No hay comentarios:

Publicar un comentario