jueves, 29 de noviembre de 2012

Gobierno destinará $us 1 millón para actos del 21 de diciembre



Un millón de dólares es el presupuesto que destinará el Gobierno de Evo Morales para la organización del solsticio de verano (21 de diciembre), evento que aglutinará a pueblos indígenas y sectores sociales del mundo en la Isla del Sol, lago Titicaca.

El Decreto Supremo 1408, aprobado en consejo de ministros el 20 de noviembre, autoriza el financiamiento de un millón de dólares para el desarrollo del encuentro “Cerrando el Ciclo del No-Tiempo y Recibiendo un Nuevo Ciclo; Tiempo de Equilibrio y Armonía para la Madre Tierra (Pachakuti)”, que tendrá lugar del 1 al 22 de diciembre de 2012.

“Se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas transferir recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) por un monto de hasta Bs 7.391.371 destinados a financiar los gastos del evento (solsticio de verano)”, dice el artículo 2 del decreto supremo.

Este presupuesto es “exagerado” para los miembros de la oposición, mientras que el oficialismo cree que el monto es justificable debido al tiempo de organización y la característica de la cita. El diputado de Convergencia Nacional (CN) Tomás Monasterio criticó que el Gobierno ejecute presupuesto público en “actos políticos” que intentan “recontentarse” con sectores indígenas.

Por su parte, el jefe de bancada del oficialismo en el Senado, Eugenio Rojas, al admitir que desconoce el monto presupuestado, sin embargo dijo que esa cifra es “justificable” por la trascendencia de la cita internacional. Este medio intentó conocer la posición del Ejecutivo, pero la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, no contestó su teléfono móvil. Según la normativa, el presupuesto se divide entre siete ministerios (Relaciones Exteriores, Presidencia, Gobierno, Defensa, Medio Ambiente y Agua, Desarrollo Rural y Culturas) y el Gobierno Departamental de La Paz.

Cada entidad tiene un monto específico (ver cuadro). Mientras el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras es el de más alto presupuesto, con Bs 1.217.000; el de Gobierno está en Bs 839.400.

Montos. Los ministerios de Gobierno y de Defensa (Bs 1.072.220) están encargados de la seguridad del evento. En la Isla del Sol se construirán baños ecológicos y se instalarán carpas para alojamiento de las personas invitadas. Esta labor se encargará al Ministerio de Medio Ambiente y Aguas y al Viceministerio de Defensa Civil. El 1 de diciembre empiezan las labores de logística con la visita del canciller David Choquehuanca al lugar, como parte de la supervisión de la organización.

Esa fecha, el Canciller verificará avances de la construcción de una balsa de totora diseñada especialmente para el 21 de diciembre. Esta embarcación, llamada Thunupa, tendrá 15 metros de largo y 4,5 de ancho. Podrá albergar de 35 a 40 personas, y tendrá una cocina y un dormitorio.

El decreto supremo autoriza a los ministerios la “contratación directa de obras, bienes y servicios” para el desarrollo del encuentro. Luego del proceso de adjudicación, cada entidad debe elevar informes a la Contraloría General. Choquehuanca resaltó —en más de una oportunidad— la importancia del solsticio de verano para los pueblos indígenas y para el Gobierno. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, y el actor estadounidense Sean Penn confirmaron su presencia a los actos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario