martes, 27 de noviembre de 2012

Pueblos Weenhayek y Tapiete denuncian que Gobierno incumple acuerdo sobre el río Pilcomayo

La Organización de Capitanías Weenhayek y Tapieté de Tarija (ORKAWETA) denunció que se incumple el acuerdo que firmó hace siete mese con el gobierno para una solución al problema del río Pilcomayo.

Según el principal representante de la organización indígena, Moisés Zapiranda, la escasez del sábalo por la contaminación de ese afluente continúa y los indígenas se quedan sin trabajo porque vivían de su comercialización.

De acuerdo con el convenio, se establecía la creación de las oficinas técnicas subregionales de los municipios de Yacuiba y Villamontes para conocer un estudio del nivel de contaminación de las aguas del Pilcomayo y la población de peces del lugar, además de impulsar proyectos para apoyar a los indígenas, entre otros.

El director de Cuencas y Recursos Hídricos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Óscar Céspedes, dijo que se prevé la creación de estas oficinas este año, pero su funcionamiento será recién en 2013.

“Para esta situación es que se van creando las oficinas técnicas subregionales, van siendo creadas por una gestión del pueblo Weenhayek y partir de un Decreto Supremo es que se consolida su creación”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario