jueves, 8 de noviembre de 2012

La primera academia del guaraní, en Paraguay



Paraguay ha creado la Academia de Lengua Guaraní, la primera en su tipo en América, que articulará la unificación de los criterios sobre el uso de este idioma junto al castellano.

El titular de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, Carlos Villagra Marsal, informó que la academia, también denominada Ava Ñe'e Rerekuá Pave (guaraní), estará integrada por 15 miembros. Villagra destacó que por primera vez en la historia de América una lengua indígena de las 2.000 preexistentes a la llegada del europeo, tiene una academia. La idea es que la nueva institución sea “absolutamente independiente de toda clase de política estatal, como es el caso de todas las academias del mundo” y remarcó que buscarán dotarla de la infraestructura necesaria para lograr esa autonomía.

La Academia de Lengua Guaraní fue promovida a través de la Ley de Lenguas, aprobada en 2010 y que también autorizó la creación de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, que posee rango ministerial. En la actualidad, un 92% de la población paraguaya utiliza tanto el castellano como el guaraní. Esta lengua, hablada antes de la llegada de los españoles a América, fue elevada a la categoría de idioma oficial, que ya tenía el castellano, en la Constitución paraguaya de 1992, en la que además se incluyó la obligatoriedad de su enseñanza. En 1967 ya figuraba como idioma nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario