lunes, 26 de noviembre de 2012

Activistas preparan una "Acción Popular" para la protección del TIPNIS

El dirigente de los activistas y ecologistas que defiende la causa de los pueblos indígenas y sus recursos de flora y fauna, Pablo Rojas, afirmó que la demanda se respalda no sólo en la Constitución Política del Estado, la Ley 1333 de Medio Ambiente sino también en la reciente Ley de Derechos de la Madre Tierra.

"Consideramos que una vez presentado el recurso, conforme a procedimiento, la respuesta debe ser emitida en un plazo no mayor a los 15 días", dijo.

Rojas justificó la medida judicial respaldada por la Constitución Política del Estado Plurinacional debido a que no cesaron las amenazas y anuncios de construir la carretera sí o sí por el corazón del TIPNIS, afectando a su rica biodiversidad.

Recordó que en pasados días el presidente Evo Morales Ayma comprometió en una comunidad del Beni, que el camino por el TIPNIS se ejecutará en "cualquier momento", poniendo al descubierto que la amenaza ambiental y política está latente.
De la misma manera otras instituciones que defienden el TIPNIS, comprometieron al candidato a la Gobernación de Beni, Pedro Nuni su respaldo moral y material. Asumieron la tarea de iniciar una campaña para apoyar en algo los costos de la campaña, ya sea con afiches, telas, pasacalles y volantes con las principales propuestas del candidato indígena.

"Los comicios en el Beni forman parte de una estrategia para tomar el control de la Gobernación y desde ahí cooperar en los propósitos de la construcción de la carretera por medio del TIPNIS, lo que no debe permitirse. Por ello se conformó una coordinadora para apoyar la campaña del candidato indígena", dijo el vocero de la agrupación ciudadana Insurgente Martín Uchu, Tupac Ademir Múñoz, quien además señaló que ellos también se enfrentan en condiciones desiguales al candidato del Movimiento al Socialismo en Punata.

Por su parte, el dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia, Lázaro Tacoo, advirtió al Gobierno que la lucha y la resistencia continuarán hasta agotar la vía judicial, y en caso de no tener respuesta acudirán a la Corte Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario