viernes, 16 de noviembre de 2012

Conamaq presenta un amparo constitucional contra el Censo


Félix Becerra, apu mallku del Conamaq.

El Consejo Nacional de Allyus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) presentó ayer ante el Tribunal Departamental de La Paz, una Acción de Amparo Constitucional contra el Ministerio de Planificación y el Instituto Nacional de Estadística (INE),pues consideran que se hizo un acto de discriminación al no incluir a las naciones o pueblos que se encuentran en esta representación de Tierras Altas.

Con esta medida, y en caso de ser favorable a los demandantes, el Censo Nacional de Población y Vivienda que se debe efectuar este 21 de noviembre sería paralizado.

El documento es firmado por el arquiri Apu Mallku, Félix Becerra Vilcarana; la arquiri Apu Mama T‘alla, Gabina Coro de Becerra y el Jiliri Apu Mallku, Froilán Puma Carmona.

Los representantes de Conamaq aclaran que ya presentaron sus observaciones al Ejecutivo sin recibir respuesta alguna, pues consideran que en la pregunta de la autopertenencia se relegó a 14 naciones de las Tierras Altas, sólo reconociendo a aymaras y quechuas que conforman las 16 inscritas en Conamaq.

Las otras 14 naciones que no estarían dentro de la boleta censal son: Jach‘a Karangas, Jatun Killaka Asanajaqi, Charka, Qhara Qhara, Jacha Pakajaqi Aransaya – Urinsaya Qhapac Omasuyu, Urus, Suras, Aransaya (Cochabamba) – Urinsaya (Oruro), Kallawayas, Qullas, Chuwis, Larecaja, Chichas, Yampara y la nación Qhana.

“Ocurre que la cartografía censal, es la que se ha utilizado en el censo nacional del año 2001, con pequeños ajustes que no tienen correspondencia con la nueva realidad del Estado Plurinacional Comunitario. Los Ayllus, Markas y Suyus, simplemente no existen para los funcionarios que han diseñado la Boleta Censal”, argumenta la petición y solicita como medida cautelar que mientras esta omisión no sea resuelta en la boleta censal, incluyendo a las naciones de Tierras Altas, no se debería desarrollar el Censo de este miércoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario