jueves, 1 de noviembre de 2012

La tradición andina toma plazas y cementerios



Al mediodía llegan las ánimas a convivir con sus familiares por 24 horas. En algunos sectores del departamento, las ceremonias duran hasta tres días.

Las tradiciones y costumbres de la festividad de Todos los Santos tomarán desde hoy las plazas, calles y cementerios de los municipios y comunidades del departamento de La Paz, explicó el director de Culturas y Turismo de la Gobernación, Silvano Paillo.
Por ello, dijo, con el fin de fortalecer, revitalizar y promover la identidad cultural de los paceños, el Gobierno Departamental organiza, hoy, la primera Feria Multicultural de Todos los Santos, evento que contará con la participación de los pueblos tacana, afroboliviano, de los valles y del altiplano.
“Ellos expresarán sus usos y constumbres en mesas e interpretaciones musicales. El acto se iniciará hoy al mediodía con el recibimiento de las almas”.
Las costumbreS. Paillo detalló que cada provincia del departamento tiene tradiciones propias y muy arraigadas entre sus pobladores. “Por ejemplo, en la provincia Aroma se elabora panes de trigo y cebada que se los pinta con semillas de ayrampo, fruto andino, para colocarlos en la mesa que se arma en honor a los difuntos”.
A ello, dijo, se agrega el pito de cañahua, coca y retamas, que adornan la ofrenda.
Por su parte, Julio César Fessi, asambleísta departamental por el pueblo tacana, mencionó que en la región norte del departamento también se acostumbra armar mesas y recibir a las almas al mediodía. “Los tacanas armamos la mesa con frutas propias del sector, el wiñapu (chica de maíz) y una variedad de comidas preparadas con carne de mono, peta (tortuga) y pescado. Las masitas se colocan en menor cantidad”.
Señaló que desde las 12.00 de hoy está prohibido realizar cualquier actividad laboral y consumir bebidas alcohólicas, pues es el día de los santos. “Los familiares de los difuntos deben interpretar una serie de alabanzas y oraciones hasta el mediodía de mañana, pasada esa hora, comienza la fiesta de despedida con la interpretación del tiritiri, música ejecutada con un bombo, tambor y flautas hechas de tacuara.
Otras tradiciones. Entretanto, José Mendoza del pueblo kallawaya, mencionó que al igual que otros pueblos también se espera la llegada de las ánimas al mediodía, pero solamente con comida. “El armado de la mesa se hace en horas de la tarde, cuando los familiares del difunto llegan con apxatas, compuestas por panes, frutas y bebidas.
Una vez armada la mesa, recalcó, se procede a orar y hacer una vigilia hasta las 07.00, después todos se dirigen al cementerio con todos los elementos de la mesa. “Ya en el camposanto, se arma un arco de caña, para colgar las t'ant'awawas, frutas y guirnaldas de flores. A las 12.00 se procede a hacer rezar a cada acompañante para despedir al ajayu”.
Por otro lado, Justo Salinas, de la provincia Los Andes, aseguró que en este sector se acostumbra armar las mesas a las 03.00 del 1 de noviembre, para que la alma conviva todo el día con sus familiares. Aseveró que a diferencia de otros sectores la despedida del ajayu se realiza el 3, pues el día 2 se debe participar en una fiesta comunal.

300 costumbres hay en el departamento de La Paz, según informó el Director de Culturas y Turismo de la Gobernación.

“Anteriormente, las mesas se armaban con productos netamente del lugar, ahora todo cambió, aunque algunas comunidades mantienen sus costumbres”.
Silvano Paillo / DIR. CULTURAS GOBERNACIÓN

“En la provincia Los Andes se acostumbra nombrar a un padrino para despedir a la alma y cambiar de ropa a los dolientes. Aún conservamos la tradición”.
Justo Salinas / PROVINCIA LOS ANDES DE LA PAZ

“Una vez que se despide a las almas, se inicia la fiesta, todos bailamos y bebemos al ritmo del Tiritiri y deseamos un feliz retorno al ser querido”.
Julio César Fessi / PUEBLO TACANA

“Este día se acostumbra comer ají de lentejas y arvejas. Las almas son despedidas al ritmo de la pinquillada y moseñada, además de
oraciones”.
José Mendoza / PUEBLO KALLAWAYA








No hay comentarios:

Publicar un comentario