lunes, 5 de noviembre de 2012

Defensor promueve el intercambio cultural de 5 pueblos amazónicos

La Defensoría del Pueblo informó este lunes que promociona el intercambio cultural de cinco pueblos amazónicos en reciente encuentro que se realiza en la ciudad de Cobija.

Unos 40 líderes de los pueblos Tacanas, Cavineños, Yaminagua, Machineri y Esse Ejja participarán del encuentro indígena que durará cinco días en Cobija, y que fue organizado por la Defensoría del Pueblo.

El encuentro fue inaugurado por el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, quien destacó que tiene como objetivo contribuir a fortalecer la organización indígena, originaria y amazónica a través de sus líderes para que desde su realidad histórica, política, cultural, económica y social puedan ser capaces de contribuir al ejercicio de sus derechos humanos desde sus propias visiones.

“Estamos convencidos que una de las mejores formas de promover la defensa de los derechos de los pueblos indígenas es fortaleciendo sus organizaciones indígenas, potenciando las capacidades de sus líderes y valorando sus capacidades, experiencia y prácticas”, afirmó el Defensor del Pueblo.

Villena remarcó que este encuentro no tiene como fin enseñarles ni decirles a los pueblos indígenas cómo deben pensar o qué es lo que tienen que hacer, sino permitirá el escuchar, aprender y comprender mutuamente.

En el evento de Cobija también participan representantes del Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyo (Conamaq), quienes destacaron este tipo de actividades que permiten, dijeron conocerse entre sí a los pueblos indígenas.

Con un ritual andino se dio inicio al primer día del taller. De acuerdo a los objetivos del mismo, se ha priorizado la participación de los pueblos indígenas de la región amazónica, porque aun están invisibilizados en relación con los de la región andina.

“Los pueblos indígenas han vivido procesos de exclusión y resistencia histórica, fruto de ello han mermado su presencia, participación del quehacer del Estado y de la sociedad boliviana”, enfatizó Villena.

Los 40 indígenas que participan del taller fueron postulados por sus organizaciones, quienes harán seguimiento a su capacitación, y deberán mantener un trabajo coordinado con las mismas

No hay comentarios:

Publicar un comentario