jueves, 29 de noviembre de 2012

El censo no llegó a tres comunidades del TIPNIS y comunarios de Kullta retienen 30 cajas con boletas censales



A nueve días del censo, el Gobierno y el Instituto Nacional de Estadística (INE) informaron que los empadronadores no ingresaron a tres comunidades del TIPNIS y que comunarios de Kullta, en el municipio de Machacamarca, Oruro, retienen 30 cajas con formularios. Explicaron que hubo pedidos sobredimensionados de formularios en el día del censo, ya que fueron devueltas 25 mil papeletas.

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, y el director del INE, Ricardo Laruta, ofrecieron hoy una conferencia de prensa en la que detallaron, entre otros aspectos que el proceso de recopilación de los formularios llegó a 100% a nivel urbano y a 65% en el área rural. Mañana deberá cumplir este trabajo.

El Censo de Población y Vivienda fue el miércoles 21 en el área urbana, mientras que en las áreas dispersas se extendió hasta el viernes 23. La jornada del miércoles, que implicó la paralización de las actividades públicas y privadas, estuvo marcada por incidentes como conflictos de límites y la denuncia de falta de boletas. En Pando se informó que faltaban 2.000 papeletas.

Laruta informó, apoyado en informes de autoridades del Beni, que los agentes censales no lograron ingresar a tres comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), aunque no las identificó. Los habitantes de las comunidades se opusieron al proceso, explicó y añadió que en el resto del país no hubo mayores inconvenientes.

Algunos comunarios del TIPNIS expresaron su rechazo al proceso ya que mantienen una lucha en defensa del parque y en contra de la construcción de una carretera (Villa Tunari-San Ignacio de Moxos) por medio de la reserva. Cerca al día del proceso decidieron participar, aunque tres comunidades mantuvieron la posición inicial.

“En el resto se cumplió al 100%”, afirmó Laruta, mientras que Caro reportó que comunarios de Kullta con al menos 5.000 habitantes retienen 30 cajas con las boletas censales como medida de protesta por la irresolución de un conflicto de límites. La ministra espera que en las próximas horas envían el material, porque si no lo hacen hasta mañana corren el riesgo de no ser tomados en cuenta en el informe final.

Los empadronadores devolvieron 25 mil boletas en los departamentos de Santa Cruz, La Paz, Oruro, Potosí, además de la ciudad de El Alto. A partir de este dato, la ministra de Planificación del Desarrollo sostuvo que hubo una sobredimensionamiento del pedido de formularios en el día del censo.

Caro informó que el código cero será mantenido en las boletas censales hasta la solución de los problema limítrofes. Este código fue asignado en las boletas distribuidas en los comunidades y zonas con problemas de límites.


No hay comentarios:

Publicar un comentario