martes, 27 de noviembre de 2012

Censo 2012 Comunidades guarayas se censaron en San Julián

El presidente de la bancada indígena de la Asamblea Departamental de Santa Cruz, Wilson Áñez, denunció ayer que 11 comunidades indígenas del pueblo guarayo fueron censadas como si fueran parte del municipio vecino de San Julián.

“Hemos evidenciado problemas en el municipio de El Puente, correspondiente a la provincia Guarayos. La gente de San Julián se ha metido a censar a más de 11 comunidades en el núcleo 47, pero esas comunidades no corresponden a la provincia Ñuflo de Chávez ni al municipio de San Julián”, denunció.

Explicó que junto a otras autoridades visitaron ese lugar el día del censo, realizado el 21 de noviembre, y lograron identificar que gente de San Julián estaba con papeletas censando a la población a partir de las seis de la mañana, y cuando llegaron más tarde los empadronadores de la provincia Guarayos “no se han querido dejar censar porque ya estaban censados por las brigadas de San Julián”.

Áñez exigió al Instituto Nacional de Estadística (INE), que organizó el Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, un informe sobre esta “irresponsabilidad en el censo que se ha tenido en esas comunidades”.

El director del INE, Ricardo Laruta, informó el sábado que el desarrollo del operativo censal en zonas amanzanadas o urbanas y áreas dispersas o rurales del censo ya concluyó a medianoche del viernes 23 de noviembre, de acuerdo con el cronograma.

Dijo que ahora se encuentran en etapa poscensal, que arrancó con el retorno de las boletas y el resto del material.

No hay comentarios:

Publicar un comentario