miércoles, 7 de noviembre de 2012

Indígenas denuncian discriminación

Madres indígenas de la comunidad Gundonovia del TIPNIS confesaron sentirse dolidas porque el Gobierno del presidente Evo Morales discrimina sus derechos y lamentaron que no escuche a los habitantes del Isiboro, pese a las movilizaciones en contra de la construcción de la carretera en medio de la zona ecológica.

Una de ellas dijo que la vía les quedará a kilómetros de distancia. Contó que actualmente se desplazan en canoas por el río Isiboro, en las que llevan sus productos, además hacen viajes hasta Trinidad u otras regiones.

“Nosotros tenemos la carretera como el río. Cargamos nuestras cositas que tenemos como plátano, yuca, maíz, lo que podemos llevar en nuestra canoa y bajamos, nadie nos controla. La carretera no nos va quedar cerca, no vamos a llevar en nuestras espaldas nuestras cargas e ir a alcanzar la carretera”, añadió.

Otra de las habitantes de Gundonovia señaló que si el Gobierno los representara, por contar con el primer presidente indígena, al menos los escucharía. “Hasta ahora no nos escucha el Gobierno. Hubo la marcha; la octava, la novena ¿Hasta ahora por qué no nos escucha? A mí me duele que él (Evo Morales) nos hubiera hecho esto, que nos ande discriminando nuestros derechos como madre”, manifestó.

A estos testimonios que fueron recogidos en un video elaborado por Katari, se sumaron también los indígenas de la zona que dan a conocer de la resistencia instalada desde el 29 de julio en Gundonovia porque no fue concertada con la Subcentral TIPNIS, que preside Fernando Vargas. “Se resolvió que nos íbamos a trasladar a nuestro propio territorio como TIPNIS y desde ahí se iba hacer resistencia al Gobierno porque no nos dejó entrar a la plaza (Murillo en La Paz) y peor no tener diálogo con él (presidente Morales). Es por eso que nos hicimos presentes aquí en la entrada de la puerta del TIPNIS para tratar de no dejar que ingresen las comisiones de la consulta”, aseveró la indígena.

Según el informe de las comisiones de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), que ingresaron en septiembre al parque, 32 comunidades de los ríos Isiboro e Ichoa no fueron consultadas. 15 poblaciones del río Sécure no fueron parte del proceso, informó el dirigente Emilio Noza. El Gobierno reportó que hasta la fecha 50 de 69 comunidades ya fueron consultadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario