jueves, 29 de noviembre de 2012

Indígenas niegan agresiones contra los brigadistas

Originarios del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) negaron agresiones a los brigadistas que realizan la consulta en esa reserva natural, como lo denunció el martes el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez.

“No ha existido ningún tipo de agresión a ninguna brigada de la consulta en las comunidades del TIPNIS. Lo que ha ocurrido es que han intentado ingresar nuevamente a San Antonio de Imose, pero simplemente no se les ha permitido el ingreso”, aclaró Reynaldo Flores, vocero de los indígenas, quien aseguró haber recibido la información directa de los comunarios a través de contacto radial.

El ministro Sánchez informó que grupos de personas denominadas “los intangibles” agredieron a los brigadistas que pretenden concluir con la consulta. En ese marco, las brigadas se vieron obligadas a replegarse.

“Todavía no queremos dar nombres, pero tenemos documentación necesaria y vamos a presentar en el momento oportuno. Tenemos informes y además nos hemos comunicado con una de las brigadas que está retornando ahora y se ha podido efectivizar lo que les he planteado”, denunció la autoridad gubernamental.

Flores dijo que con esas versiones el Gobierno mismo se contradice, ya que primero señala que todos los indígenas los reciben con normalidad para pedir la carretera, “pero luego denuncian agresiones, sin precisar datos, lugares, fechas y lo manejan a nivel especulativo”.

Por otro lado, Flores anunció que los indígenas están pidiendo explicaciones al Gobierno para que transparente el gasto de los recursos públicos que se realiza en torno a este tema. “Se tiene conocimiento de que el Ejecutivo está desplazando algunos comunarios o ex dirigentes afines al Gobierno para que participen en el cierre de la consulta (el 7 de diciembre) a la comunidad de Santísima Trinidad con los recursos fiscales”, denunció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario