miércoles, 21 de noviembre de 2012

Dos comunidades del TIPNIS rechazaron ser consultadas



A la fecha, dos comunidades del TIPNIS manifestaron su rechazo a la consulta, informó el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde); el Gobierno espera las actas oficiales del repudio, a fin de que las brigadas no ingresen a ejecutar el proceso.

“Hemos tenido información, a través de algunos corregidores, que dos comunidades han rechazado el tema de la consulta; sin embargo, el Órgano Ejecutivo está viendo la posibilidad de obtener algún acta o alguna resolución de esas comunidades que manifieste el sentir de las mismas”, informó Juan Carlos Pinto, director nacional del Sifde.

Hasta ayer se mantenía en 56 el número de comunidades que participaron de la consulta. Una está en plena ejecución del proceso, por lo que aún no se conoce el resultado. El total de pueblos a ser consultados es de 69. El plazo vence el 7 de diciembre y las actividades se intensifican en la región, aunque el miércoles 21, jornada del censo, habrá una pausa.

Informe. El Director del Sifde (unidad del Órgano Supremo Electoral encargada de la observación del proceso) explicó que se precisa documentación oficial para avalar el rechazo y así las brigadas de consulta no ingresen a esos lugares.

“El participar o el abstenerse de hacerlo es un derecho que tienen las comunidades, pero tienen que hacer conocer ese postura de forma oficial; esas actas o resoluciones deben enviarlas hasta antes de la conclusión del proceso (7 de diciembre) para tener en cuenta la posición de la comunidad”, agregó el Director del Sifde.

Pinto señaló que uno de los requisitos de esos documentos es que estén firmados por la mayor parte de la comunidad para descartar que sea una decisión unilateral de algunos dirigentes o de los corregidores.

“Pasa lo mismo que ocurrió durante la consulta, todo proceso cuenta con actas en las que no sólo los dirigentes firman y avalan, sino también todos los comunarios que han participado tienen su firma, sello o huella digital estampada para establecer su participación”, aclaró.

Afirmó que no se dará a conocer el nombre de esas comunidades hasta que oficialicen su postura. Por otra parte, el Director del Sifde indicó que durante toda la jornada del miércoles se paralizarán todas las actividades relacionadas a la consulta para que las brigadas de empadronamiento realicen su labor.

“Las brigadas de consulta están en constante proceso de coordinación y consenso con la autoridades indígenas para ingresar con la consulta a distintas comunidades y ese proceso es permanente; pero durante el día del censo habrá un cuarto intermedio, la jornada posterior se reanudará la labor de acuerdos previos a la consulta”, sostuvo Pinto.

Hasta este momento, 56 comunidades ya fueron parte del proceso y rechazaron la intangibilidad inscrita en la Ley 180; de ese total, tres manifestaron su rechazo a que se construya la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el medio del territorio indígena y plantearon un trazo alternativo al que fue propuesto por el Gobierno al inicio del proceso.

La Ley 220 de Consulta en el TIPNIS dispone que el proceso se cumpla hasta el 7 de diciembre; sin embargo, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, la semana pasada aseguró que las condiciones en la región están dadas para que el trabajo concluya antes de esa fecha.

Aseguran que no hay resistencia

Gobierno

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, aseguró que Gundonovia, el único foco de resistencia que se registró en el TIPNIS por parte de algunos dirigentes, fue superado y que ya no existen grupos que afecten la ejecución del proceso.

Indígenas

Al respecto, el presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, informó que la resistencia a la consulta se mantiene desde julio y que la movilización de los indígenas se masificará, sobre todo durante la última etapa del proceso, al que califican de inconstitucional e ilegal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario