miércoles, 14 de noviembre de 2012

88 por ciento de niños indígenas sufren alguna privación social

El 88 por ciento de los niños indígenas de Latinoamérica sufre algún tipo de privación para acceder a la educación, el agua potable y la vivienda, advirtieron ayer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Unicef.

En el informe "El derecho al bienestar para la infancia indígena: situación y avances en América Latina", ambas organizaciones reclaman que los Gobiernos de la región inviertan más recursos en la superación de la pobreza infantil indígena para garantizar la supervivencia de los pueblos originarios.

El documento concluye que en la región alrededor de nueve de cada diez niños indígenas menores de 18 años sufre algún tipo de privación, frente al 63 por ciento de la población general del mismo grupo de edad.

"Esta situación expresa una violación a los derechos de los niños y niñas a la supervivencia y el desarrollo, e implica un alto costo para la sociedad en términos de capacidades humanas e inclusión social", subrayó el artículo.

De hecho, según los datos del informe, los niños indígenas aún tienen más del triple de dificultades para acceder a la educación, el agua potable y la vivienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario