jueves, 22 de noviembre de 2012

Estado boliviano busca salvaguardar los elementos centrales de la cultura aymara

El Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (Crespial), en coordinación con una alianza trinacional entre Chile, Perú y Bolivia, recopilaron música autóctona en lengua aymara en un disco compacto. Este primer registro se creó a través de una metodología específica y equipos de primer nivel con los cuales se desarrolló el trabajo en los municipios de Oruro y La Paz.

Este material fue entregado, el pasado viernes, al Director de Patrimonio Cultural, Marcos Michel López, quien recibió este material, “es para nosotros un momento histórico, el hecho de tener un registro de la música tradicional autóctona (…) hace muchos años se ha descuidado, negado y hasta discriminado la tradición, en esa medida, como parte del proceso revolucionario que reivindica lo más importante del país, queremos agradecer a Crespial por este primer trabajo”.

Los municipios que participaron del estudio por el departamento de Oruro son Curahuara de Carangas, San Pedro, Choquecota, Huayllamarca, Corque y Belén de Andamarca; del departamento de La Paz son Santiago de Callapa, Umala y Tiwanaku.

Marcela García Blásquez, Asesora Legal del Crespial, remarcó que este trabajo tiene el objetivo de salvaguardar las expresiones culturales de los tres países (Chile, Perú y Bolivia) que están comenzando a desaparecer. “Esta es la primera experiencia para Crespial, que cuenta con un producto específico. Es un compendio que reúne información de los tres países, luego se dará continuidad con la identificación, registro y difusión de la tradición oral”, concluyó García.

El Registro del Patrimonio Cultural Inmaterial de la música, danza, tradición oral-lengua, conocimientos, saberes agropecuarios y textiles ancestrales, se realiza a través del Proyecto Universo Cultural Aymara, que fue organizado por el Crespial, tratadas en la Convención 2003- Unesco, cuyo propósito es la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario