jueves, 22 de noviembre de 2012

Indígenas no dejaron ingresar a empadronadores

En la amazonía y oriente del país el Censo no fue regular, pues las comunidades que se consideraron excluidas por no ser nombradas en la boleta, decidieron no participar y evitaron el ingreso de los empadronadores a sus hogares.

Según el presidente de la Subcentral Tipnis, Fernando Vargas, existieron resoluciones escritas en las comunidades, donde se indica que debido a las amenazas de los colonizadores y las observaciones, los comunarios se abstendrían de participar de este proceso. Pese a estos antecedentes, Vargas indicó que no puede ordenar, definir o alentar a no participar del censo.

“En lo personal, señalo que no participaré del Censo, porque en las preguntas no se ha considera nuestra presencia incluso reconocida en la constitución política del estado. No existen los moxeño trinitarios y no existen los moxeño ignacianos. Después de haber conseguido logros históricos en la nueva constitución, hemos vuelto a desaparecer. Es en ese sentido que yo no participaré del Censo, porque para el mismo…yo no existo”, citó.

Sin embargo, el director del INE, Ricardo Laruta, aseguró que no se registraron irregularidades en el Tipnis, excepto en Yucumo-San Borja donde se retuvieron a seis empadronadores con su material censal y así de esta manera evitar que se realice el censo en dos comunidades del lugar.

En el Territorio Indígena Multiétnico (TIM), que colinda con el sector noreste del Tipnis, el censo también se realizó de manera normal. El coordinador y vocero de esta región, Nelson Vega, afirmó que a los habitantes del lugar estaban interesados en encarar el proceso autonómico y la cantidad de habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario