miércoles, 25 de mayo de 2011

Un indígena sería Presidente de la Asamblea

Los indígenas anunciaron que quieren tomar la presidencia de la Asamblea Legislativa mientras la agrupación Verdes, del gobernador Rubén Costas, recibió ayer una estocada al confirmarse la separación de uno de sus asambleístas, Ruddy Dorado, y su aislamiento con la alianza del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) quedando en minoría, cuando faltan tres días para la elección de la directiva.

"Ahora es el tiempo de los indígenas”, dijo Rodolfo López, representante del pueblo chiquitano, al señalar que para ello "lucharán en bloque". Con la posesión de Rosmery Gutiérrez la yuracaré-mojeño tiene 5 curules y por ahí se especula que podrían recibir el apoyo de los 9 asambleístas del MAS.

Señaló que sostuvieron reuniones permanentes en busca del consenso de algún prepostulante.

No descarta ser el seleccionado, pero todavía continúan las negociaciones; sin embargo, podría ser una de las alternativas teniendo en cuenta su participación en la firma de la convocatoria para la reposición del curul yuracaré-mojeño en manos de Rosmery Gutiérrez.

Pero nada está dicho aún y el Movimiento al Socialismo baraja también su propio plan y una de las posibilidades es que el jefe de bancada, Edwin Muñoz, sea presentado como candidato este sábado 28 cuando se realice la elección del nuevo directorio por el periodo 2011 - 2012.

Posición del oficialismo. En la bancada oficialista de la Asamblea Legislativa cruceña, la situación es incierta y con peligro de pasar a la oposición.

Rosse Marie Sandóval, asambleísta y vocera de Verdad y Democracia Social (Verdes), en conferencia de prensa confirmó ayer la separación de su compañero Ruddy Dorado.

La agrupación del Gobernador Rubén Costas no le perdonó a Dorado el votar en favor de la aceptación de la posesión de la asambleísta yuracaré - mojeña.

Esa situación podría poner como precandidato al ex Verdes con apoyo del MAS y la bancada indígena, así como lo hubiera manifestado el mismo Dorado días atrás antes de la posesión de Rosmery Gutiérrez a ocupar el curul acéfalo. Y esa es la tercera vía de cara a la elección de la directiva.

De la misma forma, Sandóval habla como si fuera una firme candidata de Verdes, debido a su trayectoria y participación activa en la defensa del gobernador Rubén Costas y del proceso autonómico cruceño.

Mientras que el aliado Frente Amplio, a la cabeza del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), primero están enfocados en la liberación de su compañero y presidente de la Asamblea Legislativa, Alcides Villagómez.

William Paniagua, jefe departamental del MNR, dijo que una vez superado este mal momento que pasa Villagómez y con libertad irrestricta, recién se sentarán a negociar el acuerdo en el poder legislativo cruceño.

Se desconoce la posición de Nuevo Poder Ciudadano (NPC), aunque su jefe, el senador Germán Antelo, pidió a su eventual aliado, los Verdes de Costas, mayor coordinación, aunque adelantó que no votarán por ningún candidato masista.

Reforma del Estatuto es prioridad del MAS. El Movimiento Al Socialismo (MAS), no duerme y los 9 asambleístas tuvieron una reunión después de la medianoche del lunes para determinar los pasos a seguir luego de una aparente victoria sobre sus contrincantes “los Verdes” con la posesión de la yuracaré-mojeño.

Ayer en la mañana, el asambleísta Lucio Vedia revisaba la Constitución Política del Estado y el Estatuto Autonómico, observando posibles cambios en el trabajo de compatibilización de ambos textos normativos.

Vedia manifestó que una vez esté consolidado el nuevo directorio de la Asamblea, se formará una comisión especial para empezar este trabajo.

En la misma línea de su compañero, Edwin Muñoz dijo que esta reforma estatutaria tendrá como tema prioritario los articulados referidos a Tierra y Territorio.

Indicó que es necesario ajustar el hecho de pretender avasallar competencias nacionales como por ejemplo el reemplazo del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) por el Instituto Departamental de Tierras (IDT).

En relación a ello, el segundo vicepresidente del Comité Cívico, Luis Alberto Áñez, dijo que esta intención sólo busca consumar el avasallamiento a la propiedad privada y productiva en el oriente por parte de un “Movimiento Sin Tierra que es promovido por los discursos del Gobierno”.

La intención es destrozarlo. El ex diputado Carlos Pablo Klinsky cuestionó la intención del MAS de “destrozar el Estatuto Autonómico, ya que tendrían que recortar el 70% de sus competencias”.

Klinsky manifestó el hecho de que la bancada Verdes deberá presentar propuesta de reforma de manera parcial de la Carta Magna, si buscan readecuar el Estatuto Autonómico.

Hoy es la apelación de Villagómez

Hoy a partir de las 16.00, Se realiza la audiencia de apelación de alcides villagómez en la sala penal II , así lo confirmó el abogado roberto parada.

5 Asambleístas
Se podrían desmarcar de la alianza oficialista. 1 de Verdes, 2 de Frente Amplio y 2 de NPC.

14 Asambleístas
Son los aliados opositores que conforman 9 del MAS y 5 representantes indígenas.

28 Mayo
Es el día de la elección de la nueva directiva de la Asamblea Legislativa Departamental cruceña.

Cuatro posibles candidatos

Rodolfo López . Representante indígena del pueblo chiquitano. Fue interpelado por María Arias, de Verdes, por suplantarla en el cargo de Secretario General cuando firmó la convocatoria de sesión donde posesionan a Rosmery Gutiérrez.

Edwin Muñoz. Jefe de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS). Asambleísta polémico y crítico a la actual gestión del Gobernador Rubén Costas y de la bancada Verdes, exige reformar el Estatuto y readecuarlo a la Constitución.

Rosse Marie Sandóval. Vocera de Verdes, fiel defensora de la gestión del gobernador Rubén Costas. Se la conoce por su participación activa en los debates en la sesión de la Asamblea Legislativa Departamental.

Ruddy Dorado. representante de la provincia Velasco. Apartado de Verdes por apoyar la posesión de la yuracaré-mojeña, Rosmery Gutiérrez. Él habría anunciado su aspiración a la presidencia de la Asamblea e incluso con los votos del MAS y los indígenas.

MOJEÑOS Y YURACARÉS
Desconocen a Rosmery Gutiérrez en Pallares

mojeños y yuracarés. En un cabildo Indígena en la localidad de Pallares, provincia Ichilo, se reunieron los originarios de las etnias Yuracaré y Mojeños y definieron desconocer a su supuesta representante Rosmery Gutiérrez y su suplente Roberto Carlos Cortez, posesionados el jueves 19 de mayo en la Asamblea Legislativa por el curul Yuracaré -Mojeño.

David Pérez Rapu, dijo en conferencia de prensa, que ambos pueblos acudirán a organismos internacionales pidiendo la devolución del curul mojeño y elegir otro representante para los Yuracaré, que sea oriundo del lugar.

Indicó que se cometió una injusticia al posesionar a dos impostores de un pueblo ficticio.

Aclaró que si bien son dos pueblos cercanos, pero son totalmente diferentes y es por ello que solicitaron la conformación del curul 29, para que estén representados como legalmente corresponde.

Como se conoce, ambos pueblos realizaron marchas y huelgas reclamando su curul en el legislativo departamental, pero que no fueron escuchados.

Pérez recordó que hace un tiempo atrás, ambos pueblos (yuracaré y mojeño), firmaron un acuerdo de apoyo mutuo ante los hechos sucedidos en el poder legislativo cruceño.

Aseguró que no están representados en ese curul que está manejado a conveniencia del Movimiento Al Socialismo (MAS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario