Buscador

martes, 31 de mayo de 2011

Nación Yampara pide escaño especial en la Asamblea Departamental

La Nación Yampara quiere un escaño “especial” en la Asamblea Legislativa Departamental. Así lo hicieron saber ayer, en una conferencia de prensa los kurakas de la nación en el Salón de Conferencias del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB).
“Como nación hemos trabajado una propuesta, y ya (la) hemos presentado a la Asamblea, y hemos pedido el reconocimiento y la existencia de la Nación Yampara”, explicó ayer Humberto Guarayo, uno de los tres kurakas de la Nación Yamapara. “Estamos pidiendo, también, la participación directa, con un escaño especial en la Asamblea Legislativa”, precisó, después.
Y no es lo único que buscan, sino que también reclaman que, como nación y pueblo originario de Chuquisaca, sean consultados sobre las decisiones que se asuman en el Departamento sobre “medidas legislativas y administrativas”, y también con todo lo que tiene que ver con “el uso de los recursos naturales” de su territorio. Su meta es lograr la autonomía indígena.
La Nación Yampara está en proceso de reconstitución, según explicó ayer Guarayo. Actualmente, la conforman dos markas reconstituidas: Tarabuco y Presto. Su territorio, sin embargo, es mucho más extenso, según dicen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario