viernes, 13 de mayo de 2011

Confirman que La 'Yuracaré Mojeña' es cochabambina

Desenmascarada. Así quedó Rosmery Gutiérrez Egüez, la “indígena” yuracaré que exige el curul a la Asamblea Legislativa Departamental y que ha provocado la detención del presidente, Alcides Villagómez, a quien ayer le negaron una acción de libertad y por la tarde suspendieron la audiencia cautelar en la que iban a determinar su destino.


"Cochabambina” le gritaron al entrar a la clínica Niño Jesús II y luego el abogado defensor del imputado, Roberto Parada, con documentos en mano, demostró el origen de la demandante Gutiérrez y de su suplente Roberto Carlos Cortez Soria.
"Como vemos en estas fotocopias simples de las cédulas de identidad de ambos demandantes, son nacidos en Puerto Villarroel, provincia Carrasco del Departamento de Cochabamba", manifestó el jurista.


Indicó que según la naturaleza del curul indígena, los candidatos deberían ser originarios del lugar donde postularon y no foráneos como lo demuestran los carnés, certificados de nacimientos y certificado de inscripción electoral en Valle Sánchez del municipio de Warnes.

Audiencia suspendida. Los defensores de Villagómez, Roberto Parada y Richard Cardozo, decidieron abandonar la audiencia cautelar que se estaba desarrollando en el centro hospitalario donde está internado el asambleísta, debido a que se encontraba inconsciente por los medicamentos suministrados.


Esa situación fue determinante para que Valeria Salas, juez octavo de Instrucción en lo Penal, decidiera suspender la sesión para las 9 horas de hoy.


Lo mismo que el martes pasado, no se permitió el ingreso de la prensa a la audiencia.


Afuera de la clínica Niño Jesús II, un grupo de personas residentes de San Matías y Vallegrande, hacían vigilia exigiendo justicia transparente, al considerar que los administradores de justicia y representantes del Ministerio Público son agentes persecutorios del Gobierno central.


Incluso al salir la juzgadora de esa centro hospitalario, la gente molesta le lanzó a su vehículo botellas plásticas y ladrillos, reclamando por la libertad de Villagómez.

Cívico pide no bajar los brazos.


Al suspenderse la cautelar, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Herland Vaca Díez, pidió a la población no bajar los brazos exigiendo justicia, libertad y respeto a la democracia y los derechos fundamentales de los perseguidos políticos como Villagómez y Alcides Vargas, presidente y vicepresidente de la Asamblea Legislativa respectivamente.


Villagómez se encuentra en su sexto día de aprehensión en la clínica y Vargas está a buen recaudo, por pesar sobre él una orden de aprehensión.


Vaca Díez pidió a los manifestantes doblar la cantidad de asistentes para hacer vigilia hoy a las 9 horas, para impedir un nuevo atentado a la libertad y la democracia como está acostumbrado el régimen masista en Bolivia.

Negaron su libertad. Por otro lado, en la mañana de ayer, la Sala Penal Primera dictaminó la improcedencia del recurso de acción de libertad interpuesto por la defensa del titular de la Asamblea Legislativa.


La decisión fue unánime de los vocales Alaín Núñez, Willan Tórrez y Editha Pedraza, al considerar que el fiscal Iván Ortiz, no cometió ninguna irregularidad en la detención del imputado y menos en haber violentado la Constitución Política del Estado y las Leyes.

Marchas y bloqueos. Las marchas y bloqueos en pro y en contra de Villagómez continúan en el departamento.


Por un lado, se conoce por Zuleika Crespo, presidenta de los residentes matieños, que se han realizado bloqueos en la frontera Bolivia - Brasil, exigiendo por la liberación de su representante.


Referente a la marcha de campesinos que apoyan a Rosmery Gutiérrez y afines al partido de Gobierno, se sabe que ya estaban cerca de Portachuelo y en un par de días estarían llegando a Santa Cruz para cercar la Gobernación.


La tensión está latente y el conflicto se mantiene. Mientras tanto, la Asamblea Legislativa continúa descabezada sin el presidente y el vicepresidente, por tener este último orden de aprehensión, la asambleísta masista Antonia Yrayigra, ya se prepara para asumir la jefatura del órgano legislativo.

30 Policías
Resguardaron la clínica Niño Jesús II, quienes tuvieron un impasse con los manifestantes .

28 Curul
Del conflicto entre los pueblos Yuracaré-Mojeño y Mojeño.

‘Vice’ dice que opositores mienten

El vicepresidente Álvaro García linera aseguró que los líderes cruceños mienten al acusarlo de estar detrás de la detención de Alcides Villagómez.

DOS PERSONAS
Pelean el curul 28 de la Asamblea

David pérez. Es el representante del pueblo mojeño. Se hizo conocido porque durante mucho tiempo, tambora incluida, estuvo reclamando su posesión en las puertas de la Corte Departamental Electoral. Posteriormente hizo vigilia en la Asamblea Legislativa Departamental y anunció que reclamaría ante la Organización de Naciones Unidas por la discriminación que estaba sufriendo. En sus últimas declaraciones explicó que para acabar con el litigio estaba dispuesto a que la Asamblea reconozca su curul y también el de la yucararé.

Rosmery gutiérrez Es la representante del pueblo yucararé. Ayer se molestó con los periodistas cuando éstos le preguntaron sobre cuál era el pueblo donde nació.


Ella habló en su idioma y dijo que estaba molesta con los periodistas y les pidió ir hasta la marcha para averiguar sobre la existencia de ese pueblo. Tanto ella como su suplente, Roberto Carlos Cortez Soria, son nacidos en Puerto Villarroel, Cochabamba. En el caso de ella votó la última vez en Valle Sánchez, municipio de Warnes, Santa Cruz.

Para entender el conflicto

CINCO PUEBLOS INDÍGENAS. La Prefectura de Santa Cruz reconoció a los guaraní, chiquitano, ayoreo, mojeño y guarayo cuando se inició el proceso de autonomía departamental y éstos tuvieron su representación en el Consejo Departamental hasta antes del 2008.

RATIFICACIÓN. Esos cinco pueblos indígenas fueron ratificados en el Estatuto Departamental aprobado el 4 de mayo del 2008 y en el art. 18 señala que cada uno de ellos debe tener su representación en la Asamblea Legislativa Departamental, ex Consejo Departamental.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO. Fue aprobada el 25 de enero del 2009 y en ella se reconoce la existencia de 36 pueblos indígenas, pero los pueblos mojeño y yuracaré son considerados cada uno en forma independiente, lo mismo que las lenguas, según el art. 5.

LA LEY DE CONVOCATORIA A ELECCIONES . Estableció que el 6 de diciembre del 2009 en los departamentos donde ganó el Sí a la autonomía cada pueblo indígena elija a su representante para tener presencia en la Asamblea Departamental. De ese modo en Santa Cruz uno de los cinco grupos étnicos, el mojeño, eligió a David Pérez.

APARECE LA YURACARÉ MOJEÑO. Los representantes de los pueblos guaraní, chiquitano, ayoreo y guarayo recibieron sus credenciales pero apareció Rosmery Gutiérrez reclamando su espacio señalando que se trata del mismo pueblo y la Corte Nacional Electoral dejó el tema en suspenso.

LA LEY DEL RÉGIMEN ELECTORAL Aprobada el 30 de julio del 2010 por la Asamblea Legislativa Plurinacional, de mayoría masista, contempló ya la existencia de la etnia yuracaré-mojeño y con esa base legal Gutiérrez demandó a la Asamblea Legislativa Departamental su posesión y planteó un Amparo Constitucional.

PROCEDENTE. Fue el fallo en favor de Gutiérrez y ésta conminó a la Asamblea Legislativa Departamental dar cumplimiento pero éstos apelaron al Tribunal Constitucional. Fue ahí que la fiscalía intervino y ordenó la aprehensión de Alcides Villagómez, por no dar cumplimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario