sábado, 7 de mayo de 2011

Evo apadrinó matrimonio colectivo "plurinacional" de 355 parejas

Con el presidente Evo Morales como padrino, 355 parejas de 11 nacionalidades diferentes fueron unidas en un "casamiento colectivo plurinacional" realizado en el coliseo cerrado Julio Borelli Viterito de la ciudad de La Paz.

La característica de este evento fue el prescindir la tradicional ceremonia religiosa católica. Este acto, según las autoridades del gobierno obedece a un proceso de "descolonización" en el país. Asimismo las autoridades presentes hicieron énfasis en que el matrimonio colectivo está relacionado con el nuevo estatus laico del estado boliviano. No obstante, el acto tuvo elementos de "religiosidad andina".

"Amautas" aymaras condujeron el acto a manera de sacerdotes y hubo una dramatización, a cargo del grupo de poesía Albor, que mostró el rechazo al proceso de evangelización y la colonización de la corona española.

El acto, que contó con la asistencia de la ministra de Culturas, Elizabeth Salguero; el viceministro de descolonización, Félix Cárdenas; el gobernador de La Paz, César Cocarico y otras autoridades gubernamentales e indígenas.

El presidente, en su alocución, felicitó a los nuevos matrimonios por su decisión de establecer una familia revalorizando la cultura indígena y además de expandirla hacia otras latitudes, ya que parejas de Argentina, Chile y Nicaragua también fueron casadas en este matrimonio colectivo.

"La familia es lo central de una comunidad, por tanto nuevas familias serán el eje central del Estado Plurinacional", expresó el mandatario, quien apuntó, con cierta picardía, que desea casarse, tras ver a más de 300 parejas aceptando el matrimonio.

Por su parte, el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, manifestó que este matrimonio colectivo plurinacional forma parte de un modelo de casamiento que coadyuvará al establecimiento del Estado Plurinacional.

"Estamos instituyendo un nuevo modelo de familia que no sea patriarcal, que tenga una base plurinacional de corresponsabilidad, de reciprocidad, de complementariedad con ese nuevo modelo de familia podemos construir el Estado Plurinacional", manifestó Cárdenas.

El gobernador de La Paz, César Cocarico, a su turno, señaló que los pueblos indígenas están revalorizando la cultura y retomando a su forma de ser con este tipo de matrimonio.

"Yo quiero saludar a los más de 400 hermanos que están el día de hoy (sábado) con voluntad para revalorizar nuestra forma de ser, nuestras costumbres, nuestros saberes", mencionó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario