miércoles, 25 de mayo de 2011

Indígenas suspenden bloqueo y Argentina promete el dragado del Río Pilcomayo

Si bien existe un compromiso de la Embajada argentina de iniciar la limpieza del río Pilcomayo, los weenhayekes sólo suspendieron las medidas de presión de manera momentánea, hasta lograr acuerdos oficiales con las autoridades nacionales e internacionales

Alrededor de las 17:30 de ayer, los comunarios del pueblo Weenhayek, dirigidos por el capitán grande, Moisés Sapiranda, decidieron declarar un cuarto intermedio en los bloqueos instalados en los puentes Pilcomayo, Ferroviario y Uztares.

Esto para dar paso a una reunión que sostendrán hoy, a las 14:00, con autoridades nacionales y departamentales, con la finalidad de buscar una solución al desvío de las aguas del río Pilcomayo, que es provocada por la construcción de una obra argentina denominada “El Pantalón”.

El bloqueo duró aproximadamente 32 horas, y una vez suspendido se dio paso a centenares de vehículos que se encontraban varados al ingreso de la ciudad de Villamontes.

Sapiranda indicó que recibió, vía fax, una nota del gobernador de Tarija, Lino Condori, que comprometía su presencia para hoy en la zona de conflicto con el objetivo de constituir una mesa de trabajo y elaborar una agenda con las demandas de los weenhayekes en torno a la problemática del rio Pilcomayo.

El capitán grande advirtió que de no colmar las expectativas que tiene el pueblo Weenhayek respecto a las demandas sobre el rio Pilcomayo, se reanudará de manera inmediata el bloqueo de las rutas.

Según la información brindada desde la Gobernación, la comisión, en representación de la mencionada institución, salió ayer a las 15:00. La misma, sin embargo, está dirigida por el secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Félix Gutiérrez, y no así por el gobernador Condori.

El senador del Movimiento al Socialismo (MAS) y presidente de la comisión de Política Internacional, Juan Enrique Jurado, informó que una comisión del Gobierno Nacional también partió hasta la ciudad de Villamontes para analizar el problema planteado con el desvío del río Pilcomayo.

“La idea es dar solución al tema. Ya después habrá una reunión binacional entre Paraguay y Argentina, y luego una trinacional, entre los tres países, para dar solución rápida al problema”, dijo Jurado, que al momento de conversar con EL NACIONAL se encontraba reunido con la senadora de Convergencia Nacional, María Elena Méndez, y con el diputado de Alianza Social, Wilman Cardozo.

El diputado nacional indígena Federico Salazar, quien se encontraba presente al momento en que se levantó la medida de presión, indicó que se comunicó, vía teléfono, con el canciller del Estado, David Choquehuanca. La autoridad aseguró que se conformará dos comisiones, que llegarán hasta la comunidad de Capirendita para reunirse con autoridades locales y los pueblos indígenas afectados por el desvío del río.

Choquehuanca se habría comprometido a buscar los canales pertinentes para reunirse con los cancilleres de Paraguay y Argentina.

“Estamos esperando a la comisión de Tarija y del Gobierno Nacional, ojalá vengan y ofrezcan esperanza al sector indígena”, dijo Salazar a Plus Radio.

GOBIERNO DELEGA SOLUCIÓN A LA GOBERNACIÓN

A través de una nota, el Ministerio de Relaciones Exteriores otorgó facultades a la Gobernación de Tarija para que haga viable una solución a la demanda de los pueblos indígenas Wennhayek y Tapiete, que desde hace ocho meses vienen denunciando el desvío de las aguas del río Pilcomayo.

“La carta del Canciller boliviano otorga responsabilidad a las autoridades departamentales y subgobernaciones del Chaco para que realicen los trámites que sean necesarios en territorio argentino para reencausar el rio, eso es lo que nos informan en la carta”, informó Salazar.

En ese marco, el asambleísta indicó que es necesario y urgente que las autoridades departamentales acuerden una agenda de trabajo con sus pares de la provincia Formosa (Argentina), para hallar una solución al conflicto.

“No está muy claro la respuesta del Canciller, nosotros tenemos esa interpretación de la nota, pero se ha pedido también una aclaración, por ahora estamos esperando la visita de la comisión de autoridades departamentales”, reiteró.

Cabe recordar que el secretario de Coordinación Gubernamental, Remberto Molina, y el secretario Ejecutivo, Roberto Ruiz, indicaron, por separado, que la solución al desvío del río Pilcomayo estaba en manos de la Cancillería, por lo que deslindaron toda responsabilidad sobre el tema.

(NOTA DE APOYO)

La Alcaldía de Villamontes promueve

encuentro trinacional para el 3 de junio

A iniciativa del Concejo Municipal y luego de realizados los contactos pertinentes con Organizaciones no Gubernamentales (ONG) ambientalistas, se coordinó acciones para desarrollar, el 3 de junio próximo, un encuentro entre Argentina, Paraguay y Bolivia.

La sede de la reunión será la ciudad benemérita de Villamontes y el objetivo es analizar a fondo los problemas que afectan al río Pilcomayo. Al mismo tiempo buscarán las soluciones que mejoren la situación y evite un daño ecológico irreversible.

El concejal Eduardo Flores informó que con el encuentro trinacional se busca prevenir el desastre que amenaza al río Pilcomayo. Esto a raíz de proyectos que provocan el desvío de las aguas y el exceso de sedimento.

Uno de esos proyectos es el denominado “El Pantalón”, que busca el acumulo de agua para el riego y otras utilidades. Aquello está ocasionando que el cauce normal del rio baje a niveles sin precedentes, lo que en los siguientes años puede provocar una sequía.

Por esto es que se decidió convocar a las ONG ambientalistas del Chaco, para madurar las ideas que se llevarán al encuentro con los cancilleres, ministros, autoridades regionales y personalidades que tienen que ver con la defensa de los recursos naturales y el medio ambiente. “Convocando a los tres países se espera que surjan resultados para salvar el Pilcomayo, que es el nombre que tendrá el encuentro”, manifestó Flores.

Añadió que se contará con expositores nacionales e internacionales que debatirán sobre la problemática del Pilcomayo. Se ha previsto que en la reunión estén presentes los representantes de los pueblos originarios que se sienten afectados con la disminución radical de cardúmenes de peces, que hoy en día menguan sus economías. “No se quiere información muy técnica, por el contrario, queremos explicaciones que se puedan entender, para luego proponer las soluciones prácticas y a corto plazo”, recalcó.



(NOTA DE APOYO)

Bolivia y Argentina proyectan

dragado de río Pilcomayo

La Paz, 24 may (ABI).- Bolivia y Argentina conformarán una misión que buscará dragar el internacional río Pilcomayo, cuya corriente sufrió alteraciones evidentes en los últimos meses por el flujo de sedimentos, informaron el martes fuentes oficiales.

“La Cancillería convocó al embajador de la república Argentina, Horacio Macedo, a una reunión para tratar la problemática del río Pilcomayo y producto de esta reunión se logró el compromiso de la Embajada argentina para coordinar con la Gobernación de la Provincia de Formosa, la realización de una misión binacional para dragar la zona de taponamiento y permitir el flujo regular de las aguas y la migración de los peces (sábalos)”, indica un comunicado de prensa de la Cancillería.

El documento señala que el problema se registró “a consecuencia de los procesos de erosión y transporte de sedimentos en la cuenca alta del Río Pilcomayo (..) ocasionando que los sedimentos eleven el nivel de la solera, obstruyendo así su sección hidráulica, lo cual impide la migración del sábalo a la cuenca alta”.

Bolivia tantea la conformación de una misión similar con Paraguay, para el 3 de junio próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario