sábado, 7 de mayo de 2011

157 parejas indígenas se casaron por civil

En predios del Coliseo Cerrado Julio Borelli Viterito, ayer por la mañana más de 100 parejas indígenas contrajeron matrimonio por lo civil para ser reconocidos legalmente por el Estado.

Los nuevos cónyuges provenientes de las diferentes provincias de La Paz, Oruro y Potosí se mostraron satisfechos después de las breves ceremonias realizadas por más de 70 notarios certificados para la ocasión.

El Estado a través del Viceministerio de Descolonización patrocinó este evento para aquellos comunarios que no cuenten con los recursos económicos para obtener la certificación legal adecuada como cónyuges.

Las parejas que decidieron contraer matrimonio en lo civil, son personas que convivieron en unión libre por varios años. Muchos de ellos tienen hijos y ahora decidieron formalizar su unión ante la ley y la sociedad.

DEPURACIÓN

El total de las parejas registradas asciende a 355. Sin embargo, aproximadamente un 30 por ciento de las mismas fueron depuradas por no contar con la documentación respectiva. Se hallaron casos que no pudieron casarse por tener matrimonios anteriores sin disolver o en su defecto hubo personas que no contaban con certificados de nacimiento u otros documentos.

Para Wendoline Morales, notaria participante del evento, “colaborar con un hecho de esta naturaleza es un orgullo como boliviana y como profesional. Es satisfactorio ver que parejas que sólo convivían hayan decidido contraer matrimonio y ser reconocidos por el Estado”.

Las parejas conformadas por indígenas extranjeros y bolivianos no podrán casarse por lo civil ya que necesitarían tener documentos que requieren mucho tiempo y dinero para ser obtenidos. Sin embargo, tanto ellos como las parejas bolivianas celebrarán el matrimonio bajo el concepto religioso aymara que se realizará hoy en la mañana en el Coliseo Cerrado Julio Borelli Viterito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario