martes, 17 de mayo de 2011

Movimiento indígena por la tierra surge en Cusco

El Viceministro Félix Cárdenas propuso descolonizar el continente y establecer una red de desarrollo endógeno en la región.

“Ningún proyecto de vida es más importante que la Madre Tierra”, dijo Félix Cárdenas, viceministro de Descolonización en su participación del Primer Encuentro Latinoamericano de Líderes y Organizaciones Indígenas que se realiza en la ciudad arqueológica de Cusco.

Según la información del Viceministerio de Descolonización, en el evento participan líderes y autoridades indígenas de Guatemala, Ecuador, Chile, Perú, Colombia, El Salvador, Brasil y Bolivia. “En la reunión se articula y se pretende establecer una red internacional con el objetivo de buscar un desarrollo endógeno sustentable como un proyecto estratégico del movimiento indígena en defensa de la Madre Tierra”, explicó Cárdenas.

Antes del inicio de la reunión se cumplió con el ritual llamado Watunakuy que es la celebración ritual de la semilla, donde amautas de diferentes países pidieron permiso a la Pachamama o Madre Tierra.

Watunakuy es una palabra quechua que significa visitas y aprendizajes mutuos entre familias, comunidades, pueblos y regiones.

“Este ritual que se relaciona con el espacio-tiempo lo realizaron nuestros ancestros y nosotros lo heredamos y ahora lo vivimos. Estos encuentros, como en los tiempos ancestrales, son para intercambiar, compartir, contar y proponer alternativas y estrategias frente a las desarmonías y desequilibrios entre los seres humanos, la naturaleza y las deidades”, mencionó Cárdenas, quien aseguró que estas actividades fortalecen nuestra cultura y pertenencia diversa.

El diputado guatemalteco de izquierda, Wálter Félix dijo: “Admiro el proceso de cambio que avanza en Bolivia, así como la creación de un Ministerio de Descolonización; en Guatemala pensar así es imposible, nuestro proceso es muy difícil, pero estamos avanzando, estoy proponiendo un proyecto de ley para recuperar y respetar los sitios ceremoniales”.

Juan Carlos Donoso, representante del Ecuador, mencionó: “Este encuentro también es de los cuatro elementos que rigen nuestras vidas, el fuego, aire, tierra y el agua. ¿Qué hacemos sin el sol?, no podemos vivir más de dos horas sin aire, sin la tierra. No duramos más de dos días sin agua. Estos cuatro elementos son los fundamentos de la vida y de los pueblos indígenas de las región latinoamericana”.

Al referirse al proceso de cambio y a la revolución cultural que incluye la descolonización en Bolivia, el viceministro Félix Cárdenas aseveró en la reunión que este “proceso está marcado por la descolonización en todas sus formas, hay que asumir que todos los Estados nacionales son coloniales, hay que descolonizar las leyes, descolonizar la educación, descolonizar la religión, porque es el fundamento del racismo y del patriarcado. Pero también somos conscientes de que no es suficiente descolonizar un país para lograr la liberación total y cumplir el sueño del Libertador Simón Bolívar, de la construcción de la ‘Patria Grande’, es imperativo desarrollar una descolonización en el continente”.

Algunos intelectuales bolivianos consideran que el colonialismo no es más que la supremacía de una sociedad sobre otra en sus relaciones de intercambio. Es un orden desigual. Se basa en la presunción de superioridad del que coloniza y, lo que es peor, en la aceptación de inferioridad del colonizado. Es un convencimiento de partes que perpetúa la dependencia.

En Bolivia, la descolonización y la interculturaliad son ejes fundamentales de la políticas de Estado. Uno de los actos de reafirmación cultural se produjo en el matrimonio colectivo en el que se casaron más de 300 parejas en La Paz al prescindir en la ceremonia de la Iglesia Católica. La celebración ritual fue organizada por el Viceministerio de Descolonización con la participación de diversas culturas

No hay comentarios:

Publicar un comentario