Buscador

viernes, 20 de mayo de 2011

Conamaq usará cámaras para detectar corrupción

La Confederación Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) anunció ayer que usará cámaras de video escondidas para evitar y denunciar los casos de corrupción en la Policía Boliviana.

Carmelo Titirico, mallku de Justicia de la Conamaq, informó que para detener la corrupción dentro de la Policía, los pueblos indígenas “vamos a salir a las calles con nuestras cámaras para cortar desde raíz la corrupción”, pues considera que es difícil terminar este mal que aqueja a la entidad del orden.

“Se ha cambiado comandante (en la Policía), pero ojalá que sea para que termine la corrupción (...) Exhortamos a los policías que de una vez cambien su imagen y de actitud para el beneficio del pueblo boliviano”, dijo Titirico.

El dirigente anunció que los miembros de la Conamaq visitarán desde la próxima semana, de forma encubierta, las oficinas de la Policía y añadió que con el control social efectivo y cercano bajarán los casos de corrupción en la institución.

“Vamos a salir con nuestras cámaras ocultas porque queremos evidenciar la corrupción, queremos cortar de raíz”, recalcó Titirico, quien agregó que coordinarán estas acciones con otras organizaciones sociales, como la de las ‘Bartolinas’.

Esta propuesta surgió debido a los vínculos de varios policías de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) con una red de clonadores de placas de control de automóviles, que derivó en la destitución del comandante de la institución del orden, Ciro Farfán, quien fue reemplazado por el general Jorge Renato Santiesteban.

Con respecto a este asunto, Sebastián Condori, dirigente de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, comentó que si bien las organizaciones sociales entran como control social en las entidades del Estado, como en la Policía Boliviana, no hay un instrumento legal que defina las competencias y su autoridad.

“Nosotros hemos hecho conocer hace rato las anormalidades en la Policía (...), es una pena que en la Policía se hayan enraizado esta clase de hechos de corrupción”, se lamentó el dirigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario