viernes, 6 de mayo de 2011

Boda masiva busca instituir la ‘familia plurinacional’

El acto, que no es en esencia andino, como alerta un especialista, se desarrollará mañana en la ciudad de La Paz en presencia del propio presidente, Evo Morales, que será padrino de 350 consortes provenientes de 21 provincias y 71 municipios de los departamentos de Oruro, La Paz y Potosí.

El nuevo enfoque que el Viceministerio de Descolonización pretende dar al núcleo familiar parte de la idea de que el vigente patriarcado profundiza la inequidad de género y pone en desventaja a la mujer, prácticamente en el plano de sometimiento.

“Impulsamos los matrimonios colectivos como el modelo de una nueva forma de familia donde los principios y valores sean los de nuestras naciones originarias como el valor de la reciprocidad y la corresponsabilidad entre pareja”, afirma el director general de Administración Pública y Plurinacional, Idón Chivi.

En su criterio, la familia boliviana de hoy responde al modelo colonial y neoliberal, es decir un ente familiar en el que el hombre dirige todos los aspectos del hogar, pero no se inmiscuye en la crianza de los niños, y es quien genera la violencia intrafamiliar.

“El patriarcado predomina en las familias, (el varón no tiene) ninguna responsabilidad en las labores domésticas, ni con los hijos y es factor de violencia, éstas son las formas en que se rige la familia neoliberal. La idea es pasar a un modelo de familia plurinacional donde la pareja gozará de iguales derechos y obligaciones y vayamos liquidando la violencia”, dice.

Para el antropólogo y docente de las Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz Miguel Pérez, desde el punto de vista sociológico, sí es posible el nacimiento de una familia plurinacional, pero ésta no alcanzará connotaciones antropológicas. “Eso es algo que hay que aclarar bien, pues no correspondería a determinada comunidad dado que una comunidad tiene sus propias costumbres, creencias, forma de vida y tradiciones”, afirma.

Pérez cree además que una familia plurinacional no es garantía para la eliminación de la violencia, pues ésta se genera por diversos factores, entre ellos problemas económicos, psicológicos, discriminación o falta de respeto.

¿Y cómo es que el Ejecutivo plantea el tránsito de un modelo al otro? Chivi dice que para empezar se elegirá a 100 de las 350 parejas que mañana se unirán en matrimonio, en el coliseo cerrado Julio Borelli Viteritto, para formarlas y hacerles seguimiento.

Seis parejas de amautas y 24 notarios de Registro Civil dirigirán la ceremonia en la que cada pareja tendrá padrinos, pero el Presidente apadrinará a las 350. La presencia de notarios se justifica con el argumento de que 205 consortes se casarán “por lo civil”.

No obstante, Pérez hace notar que esta boda no puede ser considerada como una de carácter andino pues “un matrimonio colectivo no corresponde a una comunidad, es más bien occidental”. Precisa que en el mundo andino no existe la unión civil ni religiosa (aunque ésta última se da cada vez con más frecuencia).

Otro factor, dice, es que la comunidad, que es determinante para la prosperidad de la pareja, estará ausente. En las uniones andinas, explica Pérez, los padres incluso aportan con la construcción de la vivienda que ocuparán los cónyuges y “van a vigilarlos, no van a permitir su separación”.

De igual manera, hace notar que el acto se desarrollará en un sitio urbano, no sagrado. La información más reciente que publica en su web el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre enlaces matrimoniales data del 2006, año en que se celebraron 35.608 uniones ante notario de Registro Civil, es decir que esos casamientos figuran en registros.

En Bolivia, sin embargo, son recurrentes las uniones de hecho o no matrimoniales, que no figuran en archivos, aunque el Código de Familia reconoce los derechos y deberes de la pareja conviviente, así como los derechos de los hijos e hijas que resulten de esa unión.

100 matrimonios serán capacitados

El Viceministerio de Descolonización seleccionará a 100 parejas, de las 350 que se unirán este sábado en una ceremonia andina, para recibir capacitación para promover su estabilidad, además de formarlas en liderazgo e intervención barrial.

El director general de Administración Pública y Plurinacional, Idón Chivi, explica que la preparación del enlace matrimonial asumió tres fases, pero que también se pensó en el trabajo posmatrimonial. En ese contexto, 100 de las 350 parejas recibirán asesoramiento; uno de los objetivos es garantizar una convivencia armoniosa y contrarrestar la violencia intrafamiliar.

“El objetivo del proyecto es que la pareja aprenda a compartir responsabilidades en la labor doméstico, establecer los derechos y compromisos en el cuidado de los niños y acabar con la violencia”. La capacitación, que abordará temas como la relación entre padres e hijos, liderazgo e intervención barrial, durará una semana.

El proyecto de Descolonización es que esta experiencia sirva de base para replicarla en el resto del país en tres fases, la primera empieza en La Paz, Oruro y Potosí, el 2012 se trabajará en Chuquisaca, Cochabamba y Tarija y el 2013 se llegará a parejas de Pando, Santa Cruz y Beni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario