sábado, 14 de mayo de 2011

Cultura impulsará cambio de los códigos Civil y de Familia

Varios artículos de los códigos de Familia, Civil y del Niño, Niña, Adolescente, entre otros, deben ser modificados o retirados de la legislación boliviana para dar paso a la desestructuración de las formas patriarcales que persisten en el Estado Plurinacional, señaló ayer la ministra de Culturas, Elizabeth Salguero.

El domingo, María Chura (39) y René Mamani (42) se casaron luego de 20 años de concubinato. La pareja se unió en el marco de los matrimonios con identidad, “bajo sus propias ritualidades y espiritualidades”.

Para la Ministra, este acontecimiento que congregó a 365 parejas de 11 pueblos indígenas procedentes de La Paz, Oruro y Potosí no sólo simboliza la unión tradicional, “sino un compromiso de la pareja para desterrar la violencia intrafamiliar o doméstica, cuidar, mantener y criar a los hijos e hijas con responsabilidades paterna y materna, en igualdad de condiciones y oportunidades”, además del compromiso mutuo de “realizar los trabajos domésticos con responsabilidad compartida”.

Estos compromisos nupciales, más allá de su importancia ritual, deben asentarse en normas que permitan su implementación y se ajusten a los derechos constituidos en la Carta Magna, en los artículos 62 al 66 de los derechos de la familia, explicó.

Salguero dijo que los artículos de la Constitución dan pie al deber de modificar artículos del Código Civil, Código de Familia, e incluso del Código Penal u otras normas que “choquen” con los derechos de la mujer, los hijos o la integridad de la estructura familiar.

PROPUESTAS DE REFORMA

La ministra Salguero explicó que al menos 15 artículos de los tres códigos serán parte de una futura propuesta de ley que su despacho impulsará en coordinación con los estamentos de la sociedad civil organizada y los poderes del Estado que intervengan en el proceso. Del Código de Familia, Salguero identificó siete artículos (74, 98, 99, 100, 145, 174 y 178).

“En el artículo 11 del Código de Familia, por ejemplo, en cuanto al apellido de la mujer casada, pese a que la mujer conserva su propio apellido, puede agregar el de su marido precedido de un ‘de’, como si fuera propiedad del marido”, explicó.

Este ejemplo corresponde al sistema patriarcal, dijo, donde pater es el hombre, dueño de la vida de los hijos, de las hijas, de la esposa.

En cuanto al Código Civil, la autoridad señaló que por lo menos 5 artículos (9, 10, 11, 12 y 13) van contra lo que se busca en el nuevo Estado de derechos equitativos.

“En el artículo 9 del Civil se señala que hay un derecho a tener nombre y apellidos, pero hasta ahora los apellidos siempre han sido en su orden, primero el paterno y segundo el materno, pero nosotros queremos dar la posibilidad a las mujeres y a los hijos que puedan llevar los apellidos primero de la madre y luego del padre, en casos en que el padre abandonó la familia”, señaló Salguero.

La autoridad señaló que urge hacer cambios en la normativa porque “realmente hay artículos chistosos contra las mujeres”. En el artículo 99 del Código de Familia se le da a la mujer solamente una función social en el hogar, “como si fuera la única responsable de la crianza de los hijos y del trabajo doméstico, y lo más grave es que se dice que el marido tiene el derecho de prohibirle a la mujer llevar cualquier oficio o profesión, si él considera inmoral o que perjudica la función de los trabajos domésticos y cuidado de los hijos”.

De la misma forma, añadió, el Código del Niño, Niña y Adolescente, en sus artículos 96, 97 y 98, coarta el derecho de llevar el orden de los apellidos como se desee.


Los cambios serán consensuados

“Los cambios no involucrarán juicios, sino se los hará por mero trámite administrativo”, comentó la ministra de Culturas, Elizabeth Salguero, al referirse a los conflictos que puede conllevar el cambio del orden de los apellidos y otras posibilidades. Dijo que las transformaciones serán consensuadas con entidades como el Registro Civil, la Policía, el Órgano Electoral, la Justicia, el Padrón Biométrico, etc.

Comentó que se trata de revalorizar la identidad y los derechos femeninos. Sin embargo, reconoció que eso también depende de la actitud y la conciencia que tomen las mujeres.

Para la autoridad, el mayor desafío del Estado es la lucha contra el racismo, la discriminación y el machismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario