viernes, 27 de mayo de 2011

Guaraníes serán beneficiados con planes de identificación

A fin de promover el ejercicio de derechos y ciudadanía de las comunidades guaraníes ubicadas en el sector de Alto Parapetí, el Ministerio de Justicia, el Tribunal Supremo Electoral, la Capitanía del Alto Parapetí, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y Visión Mundial Bolivia suscribieron una carta de entendimiento.

Según un boletín de prensa del Ministerio de Justicia, el documento fue suscrito por la ministra de Justicia, Nilda Copa Condori; la viceministra de Justicia Indígena Originario Campesina, Isabel Ortega; el representante de UNFPA, Jaime Nadal Roig; el director de Visión Mundial Bolivia, Peter Fenoy, el capitán grande de la Capitanía Alto Parapetí, Demetrio Yaparico, y la vicepresidenta del Tribunal Supremo Electoral.

En la oportunidad, la ministra Copa agradeció a los representantes de las instituciones por su apoyo al proyecto, que permitirá dar curso a la demanda de los indígenas que esperan la entrega de un documento de identidad para el ejercicio pleno de sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

“Estamos haciendo realidad el sueño anhelado por los pueblos indígenas, que no podían acceder a un documento de identidad, pues es política de este Gobierno erradicar el grado de indocumentación, puesto que es un factor de exclusión y limitación para acceder a sus derechos”, indicó la autoridad gubernamental.

Por su parte, la vicepresidenta del TSE, Wilma Velasco, destacó las alianzas logradas y se comprometió a responder a las demandas de los pueblos indígenas para que cuenten con sus certificados y su inscripción oportuna, y de esa manera garantizar un derecho humano establecido en la Constitución Política del Estado.

Entre tanto, el director de Visión Mundial Bolivia, Peter Fenoy, y el representante de UNFPA, Jaime Nadal Roig, coincidieron en sus argumentos al sostener que apoyarán el cumplimiento de los objetivos establecidos para que se entregue identidad a quienes no lo han tenido durante muchos años, pues es fundamental desde los derechos humanos.

Esta iniciativa surgió debido a que el área rural de Bolivia aún tiene diversos grados de indocumentación, que se constituye en un factor importante de exclusión social, económica y política, aspecto que no permite el adecuado acceso a los derechos, garantías y beneficios instituidos en la Constitución Política del Estado. En ese sentido, las instituciones mencionadas han establecido un proyecto que, en coordinación con el Programa de Cedulación Gratuita, permitirá dotar a los habitantes de las comunidades guaraníes de documentos de identidad que materialicen el respeto a la igualdad entre todos dentro del pilar Bolivia Digna del Plan Nacional de Desarrollo.

Para este efecto, UNFPA y Visión Mundial Bolivia han elaborado el Proyecto de Promoción de la Ciudadanía para el Alto Parapetí valorando la experiencia de trabajo previo que esta última tiene en la implementación de planes de apoyo a la ciudadanía, a través de la dotación de documentos legales y capacitación en el derecho a la identidad. El proyecto incluye, además, la ejecución de acciones operativas de registro e inscripción de nacimiento (certificación) y cedulación, y la promoción de los derechos de la ciudadanía mediante la realización de actividades educativas y/o socialización, capacitación y difusión de derechos y garantías constitucionales, así como de beneficios sociales (bonos Juancito Pinto, Juana Azurduy y Renta Dignidad, entre otros) con recursos técnicos y financieros provistos por UNFPA y Visión Mundial Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario