martes, 3 de mayo de 2011

Anoche se cumplió el rito de la Chakana

El ritual de la observación de la relación entre el Cerro Rico y la constelación de la Cruz del Sur, conocida como Chakana, se realizó anoche con música, baile y la ofrenda de la ck’oa.
“Es un ritual que se realiza hace más de diez años en honor a la Chakana, conocido como la constelación del Sur donde se alinea con la montaña sagrada conocida como P’utuxsi o el Cerro Rico”, manifestó Elvis Bobarin, representante de la agrupación Willa Qullu.
Dijo que la Chakana y el Cerro hacen un puente entre el cielo y la tierra para proveernos de energía, es lo que se aprovecha para rendir homenaje a la Chakana y la montaña sagrada realizando un acto entre cuatro instituciones representantes de comunidades, centros de investigación y fundaciones y que se relaciona con las cuatro puntas de la Cruz.
La fiesta consistió en el encuentro y concentración de las cuatro instituciones, comunidad Humajalanta, Centro Cultural Willa Qullu, Taller de Música Autóctona Purumpacha y la Comunidad de San Clemente.
En la plaza central de la ciudad se compartió una comida, luego se ascendió a la cima del cerro chico y se realizó las observaciones de las constelaciones, donde los amautas indicaron lo que depara el futuro hasta que a media noche se realizo la ofrenda con la koa.
Esta fiesta que tiene carácter ritual arqueoastronómico milenario pre inka, es la observación de las constelaciones oscuras, la Cruz del Sur (Chakana) y su relación con la mama Putuxsi o Cerro Rico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario