lunes, 16 de mayo de 2011

Pueblos indígenas y campesinos piden el respeto de sus derechos

La organización Naciones, Pueblos Indígenas y Campesinos (NyPIOC), pidió el respeto de sus derechos, en la legislación de las Cartas Orgánicas Municipales y Departamentales, esto se dio a conocer en el taller de "Autonomías Indígenas y Derechos Humanos" organizado por la Defensoría del Pueblo – Oruro.

En dicho taller se generó un espacio de diálogo e interacción entre los actores de la NyPIOC para evaluar el proceso de implementación de las Autonomías indígenas originarias y campesinas (AIOC).

El resultado de esta actividad dio muchas luces en relación a temas importantes para la comunidad como la protección del medioambiente, la reciprocidad de la mujer, también de adolescentes, niños y ancianos.

La importancia de este tipo de encuentros es para que más adelante se generen políticas de respecto a los derechos, a la consulta, un medio ambiente sano, educación, salud, en resumen "el derecho a ser felices", manifestó el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, quien estuvo presente en esta actividad.

Todos estos temas serán incorporados en el plan estratégico institucional 2012 – 2016 del Defensor del Pueblo, puesto que los representantes de los pueblos indígenas exigen que estos temas sean incorporados en la agenda política para que la Defensoría sea la articuladora en el cumplimiento de los mismos a nivel del Estado.

En las conclusiones del taller, una mujer de origen indígena, exhortó a los presentes a no olvidar la participación de la mujer en este tipo de actividades, puesto que el varón no está solo, en ese entendido el Defensor del Pueblo Villena, dijo que para futuros talleres se tomará en cuenta la participación de la mujer en relación a la equidad de género, puesto que es fundamental para la toma de decisiones.

Esta actividad se llevó a cabo en el auditorio del Centro Mariano de la Iglesia de Nuestra Señora del Socavón, donde participaron autoridades originarias de los ayllus Katun Killaka de la red Asanaque, Suyu Jach’a Carangas, Chuma, Jesús de Machaca, Yauriri, Kikiawi, Sura, Yuqui, entre otras poblaciones del altiplano, pero también se contó con representantes de las Defensorías de Cochabamba, Potosí, Chapare, LLallagua, La Paz, Yungas y otros profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario