viernes, 27 de mayo de 2011

III Foro Amazónico pacta por la inclusión y el desarrollo

Más de 500 personas de cerca a 400 organizaciones productivas, sociales, municipales indígenas, entidades no gubernamentales y otras, que se concentraron en el municipio paceño de Ixiamas en el III Foro Amazónico, firmaron el manifiesto “Transformación productiva, inclusión social e igualdad”.

El evento, que se desarrolló los días 24 y 25 de mayo bajo la articulación de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), cuyo director ejecutivo es Juan Ramón Quintana, y tuvo el respaldo pleno de los gobernadores de La Paz, César Cocarico, y de Pando, Luis Adolfo Flores, concluyo con un pacto de unidad.

El manifiesto señala que el encuentro en el municipio de Ixiamas se constituye un hecho trascendental que permite la incorporación y la visibilización de la amazonia paceña a los debates sobre la construcción de la macrorregión amazónica que comprende los departamentos de Pando, Beni y La Paz.

“Este foro destaca el espíritu de inclusión y enmienda que pesaba sobre la participación del norte paceño”, señala una parte del documento, que valora la histórica voluntad y decisión del Gobierno del presidente Evo Morales Ayma para promover espacios de amplia participación ciudadana.

Es así que las instituciones públicas, pueblos indígenas, comunidades campesinas, autoridades e intelectuales se comprometieron a coadyuvar en la construcción de un nuevo modelo de desarrollo productivo, con identidad regional, armónico, inclusivo, equitativo y con justicia social.

La región amazónica se caracterizó por la instalación de modelos económicos concentradores de riqueza, monopólicos y extractivos manejados con una lógica privada y excluyente, donde se evidenció la escasa presencia del Estado y la inexistencia de una política de desarrollo para los pueblos de esta macrorregión, lo cual se tradujo en olvido y postergación.

“Por lo tanto, manifestamos nuestro amplio apoyo y reconocimiento al Gobierno, por las políticas inclusivas, equitativas y redistributivas que impulsa para el desarrollo integral y la seguridad en fronteras de todo el país”, es el respaldo textual que da fe el manifiesto.

Los participantes señalaron también que las políticas estatales se encuentran hoy en día orientadas al fortalecimiento de la soberanía nacional, la protección de los recursos naturales y su industrialización en procura de ampliar y diversificar el aparato productivo.

“Consideramos que la propuesta del Plan de Desarrollo Amazónico permitirá impulsar una verdadera revolución económica, productiva y social para superar el modelo de exclusión heredado”, señala el histórico pacto regional.


Revolución económica, productiva y social de la región

La Paz - Cambio

El Plan de Desarrollo Amazónico concertado y validado en Ixiamas permitirá impulsar una revolución económica, productiva y social para superar el modelo de exclusión heredado y al mismo tiempo orientará los recursos del Estado Plurinacional y gobiernos autónomos de forma concurrente para lograr el desarrollo integral, la seguridad y soberanía de la macrorregión.

De esa transformación están conscientes los participantes, quienes además demandaron un mayor involucramiento de los ministerios, instituciones descentralizadas, desconcentradas, universidades públicas, Fuerzas Armadas, Policía Boliviana y otras entidades públicas y entidades privadas con conciencia social para reorientar sus esfuerzos hacia el cumplimiento de los objetivos, programas, proyectos y acciones establecidos en el plan.

En esa línea, los representantes de los distintos sectores apoyaron las políticas, estrategias, programas y proyectos del Plan de Desarrollo Integral de la Macrorregión Amazónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario