miércoles, 4 de mayo de 2011

Indígenas comienzan hoy su Asamblea en Villa Montes

La tercera Asamblea de Pueblos Indígenas Weenhayek, Tapiete y Guaraní comienza hoy en Villa Montes, donde se prevé la presencia del gobernador interino, Lino Condori, diez participantes por cada comunidad indígena, autoridades de Argentina y Paraguay. además de representantes de otros pueblos indígenas del interior del país, y se espera la llegada del presidente Evo Morales para el viernes, para abordar la demanda de saneamiento de tierras, autonomía, problemática internacional del desvío del río Pilcomayo y contaminación del medio ambiente.. El vicepresidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Justino Zambrana (asambleísta indígena), indicó que en primer lugar se conformará la mesa de presídium y luego las mesas de capitanías, donde se pretende elaborar un documento que exprese la voluntad de los pueblos indígenas, y que en el cierre del evento se espera la presencia de Morales para la presentación de las conclusiones y posturas respecto a las distintas problemáticas.
Entre los temas a tratarse estaría el tema de la titulación de tierras con el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y también la presentación de proyectos considerados de vital importancia entre los originarios.
Sobre la demanda territorial, dijo que pedirán que se culmine el proceso de saneamiento de tierras y se entregue los predios que faltan titular. “El pueblo weenhayek tiene más de quince años paralizado el proceso de saneamiento y no se resuelve el problema tampoco en Yacuiba, Caraparí, Villa Montes, ni parte de Entre Ríos, con eso se perjudican las comunidades, las personas y algunos ganaderos sin título porque quieren desarrollar y hay conflictos, entonces, el INRA debe hacer una reingeniería para culminar y darnos seguridad jurídica”, manifestó.
Zambrana recordó que la demanda territorial es ancestral. “Muchas personas llegan a nuestro lugar y en algunos casos compraron tierras y nuestros territorios se han ido reduciendo, las comunidades todavía no son dueñas, por eso estamos impulsando este encuentro histórico”, añadió.
Con relación al tema de Pilcomayo, reconoció que las autoridades de la cancillería están trabajando, pero aclaró que quieren saber cuál será la solución al desvío que están haciendo paraguayos y argentinos. “Perjudica al desarrollo productivo de los pueblos indígenas, los pueblos serían afectados por el tema del pescado, de eso viven, dañarían a las familias si no se respeta el caudal, porque tenemos entendido que se estarían construyendo presas”, explicó.
La asamblea concluirá el viernes 6 de mayo, cuando se dará a conocer las posturas y el voto resolutivo oficial de los pueblos indígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario