miércoles, 25 de mayo de 2011

En Ecuador se realizará ritual del matrimonio colectivo

La Confederación Nacional de Indígenas del Ecuador (Conaie) y el Viceministerio de Descolonización del Estado Plurinacional de Bolivia organizan el 21 de diciembre de 2011 la ceremonia sagrada de los matrimonios colectivos en un sitio ritual ecuatoriano, que aún no fue definido. Con el acto de autoafirmación cultural de los pueblos originarios de Latinoamérica, se inicia la “descolonización continental”.

El anuncio fue hecho por el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, quien asegura que “la descolonización debe iniciarse con lo religioso y posteriormente puede ser económica y educativa”.

“El mundo conoció de los Matrimonios Colectivos desde Nuestra Identidad, los que se realizaron en la ciudad de La Paz con la participación de más de 300 parejas que se consagraron en la unión caracterizada por la complementariedad entre el hombre y la mujer”, explica Cárdenas quien estuvo en Guayaquil con los dirigentes de la Conaie.

La autoridad asevera que existe un marcado interés en el país hermano, donde existen muchos sitios rituales, además se tendrá la asistencia de los pueblos mapuches de Chile y los quechuas de Perú.

Cárdenas, quien junto con su equipo del Viceministerio de Descolonización organizaron la ceremonia del 7 de mayo en la hoyada paceña, considera que la concepción de la “nueva familia” está fundamentada en la construcción de las relaciones horizontales entre derechos y deberes de la pareja en relación con las hijas e hijos, sin existencia de la violencia sexual, física ni sicológica, además de la complementariedad de pareja.

“Vamos a tener los matrimonios colectivos en el centro del mundo, en Ecuador, para irradiar desde ese sitio ceremonial la descolonización en el continente”, dice Cárdenas.

Los incas establecieron sitios rituales líticos en el Ecuador y se extendieron por gran parte del actual territorio de Sudamérica. Se espera la participación en la ceremonia ancestral de los amautas o sabios aymaras, al igual que de otras culturas, quienes cumplirán con los rituales destinados a la unión del hombre y la mujer (jaqi-warmi).

Algunos intelectuales bolivianos consideran que el colonialismo no es más que la supremacía de una sociedad sobre otra en sus relaciones de intercambio. Es un orden desigual. Se basa en la presunción de superioridad del que coloniza y, lo que es peor, en la aceptación de inferioridad del colonizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario