miércoles, 25 de mayo de 2011

Hospitalizan a preso mapuche en Chile

Ramón Llanquileo, uno de los cuatro presos mapuches que se encuentra desde hace 70 días en huelga de hambre, fue trasladado ayer desde la cárcel hasta un hospital de la región del Biobío, en el sur de Chile, informó su hermana.

"Gendarmería dice que fue sacado a hacerle un examen, pero el médico nos recibió ayer por la tarde (por el lunes) y nos dijo que estaba bastante complicado, así que tememos que sea alguna emergencia", dijo Natividad Llanquileo, portavoz de los mapuches y hermana del preso mapuche.

Ramón Llanquileo fue trasladado desde el penal de Angol, a 600 kilómetros de Santiago, en la región de La Araucanía, donde estaba preso junto a los otros tres reos en ayuno, Héctor Llaitul, José Huenuche y Jonathan Huillical.

Según la portavoz, los cuatro han perdido entre 17 y 20 kilos y, aunque "todavía están estables, la situación es bastante complicada".

A mediados de mayo, Huillical también tuvo que ser atendido por problemas cardíacos en un hospital.

Los reos iniciaron su ayuno el 16 de marzo, cuando fueron condenados a penas de 20 a 25 años de prisión por el ataque a un fiscal, que resultó ileso, y por el robo con intimidación a un agricultor.

Con esta huelga, los presos presionan para ser juzgados "por un tribunal imparcial".

No hay comentarios:

Publicar un comentario