Buscador

viernes, 20 de mayo de 2011

La ley se impone y dos indígenas asumen su curul en Santa Cruz

La representante del pueblo indígena yuracaré-mojeño, Rosmery Gutiérrez Herbas, y su suplente, Roberto Carlos Cortez Soria, juraron ayer a las 18.00 a sus cargos de asambleístas departamentales en una accidentada sesión de la Asamblea Departamental.

La sesión duró más de ocho horas y puso fin a la demanda del curul del pueblo indígena yuracaré–mojeño, cuyos representantes realizaron una marcha de diez días.

La plenaria fue dirigida por la segunda vicepresidenta de la Asamblea, Antonia Irayigra, ante la ausencia del titular de la Asamblea, Alcides Villagómez (con detención preventiva), y del primer vicepresidente Alcides Vargas, que también tiene orden de aprehensión. Ellos fueron acusados por no acatar una resolución del Tribunal Electoral y un fallo de la Corte Superior de Distrito que instruyó la posesión de Gutiérrez y Cortez.

“Gracias a Dios se cumplió el objetivo, estamos muy contentos; agradecer a mi pueblo que estuvo marchando, sufriendo, (atacados por) los mosquitos, con los pies con ampollas y cansados”, señaló Gutiérrez tras su posesión en contacto con los periodistas.

Según la red Erbol, por el informe de la comisión de acreditación votaron 17 asambleístas: nueve del Movimiento Al Socialismo (MAS), cuatro de los pueblos indígenas, dos de los Verdes (Rudy Dorado y Jorge Santistevan) y dos de Frente Amplio (Jeanet Méndez y Gladys Vaca).

Diez asambleístas de los Verdes votaron en contra del informe.

La sesión fue seguida por centenares de originarios y representantes de los yuracaré-mojeños, que se apostaron en las afueras de la Asamblea, tras diez días de marcha desde la localidad de Yapacaní.

La sesión y el acto de votación se desarrollaron en medio de intentos de trifulcas entre asambleístas de los Verdes y del MAS, lo que no pasó a mayores por el fuerte resguardo policial que había en el lugar.


La ONU reconoce los derechos de la etnia yuracaré-mojeños

El representante del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Bolivia, Denis Racicot, dijo ayer que el pueblo yuracaré-mojeño existe antropológicamente desde hace décadas, por eso se debe respetar sus derechos colectivos.

“Hay una realidad sociológica y antropológica, recién el padre jesuita Xavier Albó, antropólogo, señaló la existencia de un pueblo yuracaré-mojeño; entonces, de algún modo es importante (...) que esa situación, esa realidad sea bien entendida, bien comprendida por las autoridades de Santa Cruz. Existe también un pueblo mojeño, de por sí, pero es una realidad (...), eso tiene décadas de existir”, señaló Racicot en declaraciones a la ABI.

Explicó que en la 169 Convención de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y en la declaración de las Naciones Unidas se reconocen los derechos de los pueblos indígenas del mundo. “Asegurar a los miembros de dichos pueblos (indígenas) gozar, en pie de igualdad, los derechos y oportunidades”, destaca al respecto el convenio 169 de la OIT.

TENSIÓN Y ALEGRÍA

Tras la posesión de Gutiérrez y su suplente Roberto Carlos Cortez, los indígena originario campesinos que estaban afuera de la Asamblea se fundieron en abrazos y vítores. Felicitaron a Gutiérrez y Cortez, quienes marcharon con ellos.

Estas escenas, sin embargo, según Bolivia TV, fueron antecedidas por una tensa sesión, en la que la barra de la agrupación política Verdes y funcionarios de la Gobernación cruceña insultaron y amenazaron a los asambleístas indígenas y a los del MAS. Los asambleístas de los Verdes y del Frente Amplio que apoyaron la posesión de los indígenas también fueron agredidos verbalmente.


Oposición ve desequilibrio político

El diputado cruceño Tomás Monasterio, de la opositora Convergencia Nacional (CN), expresó su contrariedad por el desenlace de la demanda de los yuracaré - mojeño.

“Lamentamos y rechazamos esta actitud que golpea la esencia de la democracia, que rompe el equilibrio y busca acabar con la gestión del gobernador Rubén Costas”, afirmó Monasterio a la red Erbol.

La preocupación del asambleísta es a propósito de la correlación de fuerzas dentro de la Asamblea.

Los Verdes tienen 14 de los 28 escaños, entre ellos los cuatro que votaron ayer por los indígenas. El MAS tiene nueve y los indígenas, con el escaño de Gutiérrez, poseen cinco.


García elogia lucha de los indígenas

El vicepresidente Álvaro García Linera destacó anoche la lucha por el respeto a sus derechos de los pueblos indígenas, como los yuracaré-mojeños, que lograron que la Asamblea Departamental de Santa Cruz posesione a su representante, Rosmery Gutiérrez.

“Ella ha sido elegida por sus bases y ahora en esa primera Asamblea Departamental autónoma de Santa Cruz, los indígenas con paso firme, con paso autónomo, con paso digno, hacen oír su voz; felicidades Santa Cruz, felicidades a todos, trabajadores, campesinos, obreros que hacen respetar su designación”, congratuló García.

El preámbulo de un discurso de inauguración de la sede de la Federación de Campesinos de las 4 Provincias del Norte, de Santa Cruz, fue el escenario en el que García elogió la lucha indígena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario