Buscador

viernes, 3 de septiembre de 2010

Un mallku va a prisión por narcotráfico

El juez 3° de Instrucción en lo Penal, Constancio Alcón, resolvió ayer enviar a la cárcel preventivamente al ex alcalde masista del municipio de Catacora (Pacajes-La Paz), Justo Zanga, junto a otras dos personas, una de ellas colombiana, por tráfico de drogas.

“Uno de los imputados es ex alcalde del municipio de Catacora, pero además actualmente funge como Aquirimallku, es decir sería el segundo dirigente campesino a nivel regional”, informó la fiscal adscrita a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Yhilka Hinojosa.

También se detuvo a Justo Kantuta Ticona y Óscar Mauricio Gonzales Zapata, este último de nacionalidad colombiana, agregó.
Según la autoridad del Ministerio Público, el juez determinó la detención preventiva de las tres personas porque se estableció que existen los suficientes elementos de probabilidad de coautoría, como también riesgos procesales.

La aprehensión de los imputados se dio tras un operativo de la FELCN realizado el 30 de agosto en la localidad de Laquinamaya (San Andrés de Machaca), frontera con Perú, en el que se encontró en una camioneta 190 paquetes de cocaína, que tienen un peso de 170 kilos y 335 gramos.

Según Hinojosa, el súbdito colombiano sería el principal autor del ilícito, además tenía en su poder varias identificaciones falsas.
La droga habría sido ingresada al país del Perú, recogida en el hito 28, y estaba siendo internada a la ciudad de La Paz.

El primer caso de un dirigente campesino involucrado con el narcotráfico fue el del amauta Valentín Mejillones, al que se lo sorprendió en posesión de droga líquida en su casa de El Alto, el martes 27 de julio, junto a su hijo Javier y una pareja de súbditos colombianos. Posteriormente se lo encarceló en el penal de San Pedro el 30 de julio, por orden del Juzgado 10° de Instrucción en lo Penal Cautelar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario