martes, 7 de septiembre de 2010

El dolor sacude a decenas de familias indígenas afectadas

Los equipos de rescate suspendieron ayer por nuevas lluvias la búsqueda de víctimas de los aguaceros y deslaves que azotaron a Guatemala y que este fin de semana dejaron al menos 45 muertos y 15 desaparecidos, según cifras oficiales.

Con el rescate de nueva víctima, ya son 25 los cuerpos recuperados bajo el lodo y piedras del alud, que se registró el sábado en el kilómetro 172 de la ruta Interamericana, al oeste de la ciudad de Guatemala.

“La persona fue identificada como Diego Ambrosio López, de unos 76 años”, dijo a la prensa el subdirector del Sistema de Mandos de Incidentes de la estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), Hugo Rodríguez.

Por “el momento se reportan 255 incidentes (a causa de las lluvias) en donde se estima que 43 mil personas se encuentran en riesgo, 11.495 evacuados, 9.160 albergadas, 56 heridos y 44 personas fallecidas”, señaló la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en un comunicado.

Debido al reinicio de las lluvias, los rescatistas se vieron obligados a suspender los trabajos en la tarde del domingo en el oeste de la Ciudad de Guatemala, una de las zonas más afectadas. Este lunes se decidió reiniciar la búsqueda de personas bajo toneladas de tierra.

Uno de los hechos más relevantes fue el derrumbe sobre un autobús que cubría la ruta Interamericana. Los rescatistas aún intentan dar con los pasajeros. El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, dijo ante los medios que ‘’se canceló la labor rescate hasta que no hayan condiciones óptimas’’ de seguridad para que puedan operar los socorristas en el terreno.

En general, los cuerpos de rescate ofrecieron un parte en el que cifran en más de 40 mil las personas afectadas a lo largo del fin de semana por la depresión tropical. Hasta ahora, los muertos suman 44, los heridos 56 y 16 los desaparecidos, aseguró Conred que atendió 255 incidentes durante las últimas horas. Por su parte, el secretario ejecutivo del organismo, Alejandro Maldonado, indicó que existen 41.685 personas damnificadas en todo el territorio nacional de las que 11.686 se encuentran en albergues temporales, además de varias comunidades anegadas y una cantidad importante de daños en infraestructura vial.


PARA TOMAR EN CUENTA

Tragedia: Hasta ahora, los muertos suman 44, los heridos 56 y 16 los desaparecidos, aseguró Conred, que atendió 255 incidentes durante las últimas horas

Alcance: Por “el momento se reportan 255 incidentes (a causa de las lluvias), y se estima que 43 mil personas se encuentran en riesgo, 11.495 evacuados, 9.160 albergadas, 56 heridos y 44 personas fallecidas”.

Afectados: Existen 41.685 personas damnificadas en todo el territorio nacional, de las que 11.686 se encuentran en albergues temporales.

Costos: Se requerirá de unos 500 millones de dólares para atender a las decenas de miles de damnificados y comenzar la reconstrucción de las infraestructuras afectadas.

Operativos: Los equipos de rescate habían interrumpido las tareas de socorro el domingo por las persistentes lluvias. Este lunes se decidió reanudar la búsqueda de personas que quedaron bajo toneladas de tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario