Buscador

domingo, 12 de septiembre de 2010

Morales entrega renovada sede para pueblos étnicos

El presidente Evo Morales entregó ayer una remodelada y modernizada infraestructura a la Coordinadora de los Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC), la cual será usada como sede de las naciones indígenas existentes en el oriente boliviano y también servirá como un espacio político de debate entre las mismas naciones.

La coordinadora se reinaugura luego que el 13 de septiembre de 2008, como lo denunciaron los trabajadores del CPESC, un grupo de vándalos promovidos por la prefectura de Santa Cruz y el Comité Cívico ingresó a las instalaciones de la organización y destruyeron por completo las instalaciones, según informó la Agencia Intercultural de Noticias Indígenas de Bolivia.

Al evento asistieron representantes de los pueblos Chiquitano, Yucaré, Moxeño, Ayoreo y Guarayo, entre varios otros. Morales instó a todos los presentes a utilizar las instalaciones como “su casa”, según indicó ABI.

“Éste debe ser el milenio de los pueblos del mundo, nuestra responsabilidad como dirigentes no solamente es salvar a Bolivia, sino a la humanidad; si estas sedes sirven para debatir esas políticas, estoy muy contento”, señaló el Primer Mandatario.

Morales también agradeció el apoyo del gobierno venezolano, gracias al cual es posible “impulsar el programa Bolivia Cambia, Evo Cumple”. Remarcó que “hace dos años estaban quemando sedes sindicales, medios de comunicación, eso no podemos olvidar, pero tenemos la posibilidad de reponer sedes sindicales, campos deportivos con el apoyo de presidente solidarios como Hugo Chávez”.

INTENTO DE GOLPE DE ESTADO

El presidente recordó que “hace dos años estuvimos resistiendo un golpe de Estado, que venía del oriente boliviano; no del pueblo cruceño, pandino, chapaco, beniano, sino de algunos dirigentes cívicos, algunos políticos de la derecha”.

“El presidente, el vicepresidente, no podíamos llegar a Santa Cruz; el aeropuerto estaba tomado. No podíamos llegar ni a Beni ni a Pando. Algunos paramilitares controlados por algunas prefecturas por entonces tenían el control de los aeropuertos correspondientes. ¿Qué querían?, ¿que buscaban? Que haya un muerto aquí”, dijo.

Relató que en ese entonces la prefectura de Santa Cruz tenía unas poleras negras que en la parte de adelante decían “Evo asesino, renuncia”, y atrás decía “Fuerzas Armadas, no defiendan al asesino”. Estas prendas estaban listas en caso de que exista algún muerto en enfrentamiento en ese departamento.

Agregó que, una vez derrotados, los “políticos de derecha” se replegaron a las regiones para impedir el progreso político y económico del país. También saludó a las “fuerzas armadas, que no se prestaron a los grupos oligárquicos para realizar un golpe de estado”.

UNA LUCHA CONJUNTA

El presidente Morales destacó que en sus viajes pudo percibir que los demás países conocen de la lucha conjunta que lleva adelante el gobierno junto con los movimientos sociales para erradicar la pobreza y la corrupción.

“Toda Europa, casi todo el mundo sabe que este Gobierno, junto con los movimientos sociales, lucha contra la pobreza y lucha contra la corrupción”, señaló el presidente Evo Morales.


DATOS DE LA CPESC

La CPESC se fundó el 24 de febrero de 1995 bajo el mando de representantes de la dirigencia de los pueblos indígenas que la constituyen: chiquitanos, guarayos, ayoreodes y guaraníes.

Entre sus luchas están: “Marcha por el territorio y la dignidad” (Trinidad – La Paz) 1996, “Marcha por el territorio, el desarrollo y la participación política de los pueblos indígenas”, 2004, “Marcha por la nacionalización, justicia, dignidad y soberanía nacional”, entre otras.

La institución cumplió este año 15 años de vida.

Fuente: www.cidob-bo.org


La nueva ley erradicará actos de racismo

El presidente Evo Morales felicitó ayer a los diputados por la aprobación del proyecto de Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, e indicó que es ahora obligación del Gobierno el erradicar esa actitud de los medios de comunicación.

“Algunos dueños de los medios de comunicación, algunos comentaristas están protestando. Que eso, dicen, ataca el derecho de expresión”, indicó el Primer Mandatario.

Agregó que “esa gente que practica el racismo por los micrófonos tiene que molestarse. Tenemos que erradicar el racismo, la discriminación, es nuestra otra responsabilidad”.

Morales indicó que actualmente el Gobierno está implementando más radios comunitarias, las cuales tendrán entre sus funciones informar, comunicar y educar.

Aseguró que “si vamos a tener medios de comunicación, no va a ser para ofender a nadie, no va a ser para humillar a nadie”, al igual que hacen algunos comunicadores. “Hay un radialista por ahí que cada día golpea a los indígenas, (a) los collas. Eso es racismo”, mencionó.

Según la Ley contra el Racismo, aquel medio de comunicación que divulgue mensajes de discriminación corre riesgo de perder su licencia.

Evo: BM y FMI deben resarcir daño causado

“Sin el Fondo Monetario Internacional (FMI), sin el Banco Mundial (BM), estamos mejor todavía”, indicó ayer el presidente Evo Morales respecto a la situación económica en la que se encuentra actualmente el país.

Sin embargo, señaló que esas entidades realizaron un daño al país y que “en algún momento el Banco Mundial y especialmente el Fondo Monetario Internacional tienen que resarcir los daños que hicieron a Bolivia y Latinoamérica con sus políticas económicas de privatización y saqueo de los recursos naturales”.

“Este movimiento político no es solamente para la liberación de carácter cultural y social, sino también es una liberación económica financiera”, agregó.

MORALES APOYA A IRAK

Por otra parte, el Primer Mandatario pidió a su homólogo estadounidense, Barack Obama, retirar también a sus empresarios de los campos petroleros de Irak, de donde anunció que sacará sus tropas para terminar las misiones de combate, como una señal de que Estados Unidos abandonará efectivamente ese país, según informó ABI.

El Presidente indígena dijo que en ese anuncio del gobierno estadounidense hay un asunto de fondo porque, a su juicio, “so pretexto de luchar contra el terrorismo entró a Irak y tomó los campos petroleros”.

“Si el señor Obama, presidente de Estados Unidos, fuera responsable y de verdad estaría retirando las tropas de Irak, yo diría, ¿por qué no retira a sus empresarios de los campos petroleros de Irak?”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario