Buscador

miércoles, 15 de septiembre de 2010

CPEM-B: Ley contra racismo afecta identidad de pueblos amazónicos

La Ley contra el racismo afectaría la identidad de los pueblos indígenas ya que se prohibirá referirse sobre la procedencia u origen de los originarios, por tanto se debe revisar la norma, dijo el secretario de organización de la CPEM-B, Francisco Noza.

Según el dirigente si bien la Ley pretende eliminar los actos xenofóbicos y de discriminación, se tiene el riesgo de afectar la identidad de cada etnia, ya que se sancionará a quienes mencionen de una forma inadecuada la nominación originaria.

Consideró que no se puede dejar de decir, camba, colla, chapaco, guaraní, moxeño, maropa, tsimane u otra identidad, por el riesgo a que sea mal interpretado y ganarse un problema legal.

Este aspecto, enfatizó, podría crear una generalización de términos, como originario y otro similar y no así, la nominación del pueblo de origen al ser un atentado más a la identidad cultural y su preservación.

Consideró que otro elemento que no comparten los indígenas afiliados a la CPEM-B es que se imponga un pueblo indígena al otro, ya que con esta Ley existe la posibilidad de que los más numerosos en población acaparen sus reivindicaciones.

Por ello, argumentó que se debe revisar esta norma con participación de los pueblos originarios, ya que estos lamentablemente no aportaron en el diseño, excepto algunos como los quechuas, aymaras.

Demandó de los representantes en la Asamblea Plurinacional una revisión exhaustiva de la Ley para que se pueda evitar estos elementos, que podría perjudicar en vez de beneficiar a los pueblos indígenas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario