Buscador

lunes, 13 de septiembre de 2010

Conamaq pide aprobar dos leyes para llevarlas a Cancún

El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) pidió al Gobierno aprobar dos leyes vinculantes basadas en las propuestas que pretende llevar Bolivia a la Cumbre Climática que se realizará en Cancún, México, el próximo 12 de octubre.

Rafael Quispe, mallku de la Comisión de Reconstitución e Industrias Extractivas del Conamaq, expuso a Erbol que como Conamaq llevan a Cancún dos puntos, “la declaración universal de los derechos de la Madre Tierra y el establecimiento de un tribunal de justicia climático. Ambos deben tener leyes que las respalden en Bolivia, (por eso) el Gobierno debe aprobarlas para que no quede en discurso, y dar el ejemplo en casa”.

Explicó que las conclusiones de las 18 mesas de trabajo que funcionaron en la Cumbre del Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra, que se llevó en abril en Tiquipaya, Cochabamba, deben ser vinculantes en el país, siendo ésta una decisión del Pacto de Unidad de los pueblos originarios de Bolivia.

Quispe explicó que “es decisión del Pacto de Unidad que antes de asistir a la Cumbre (de Cancún), la Asamblea Legislativa Plurinacional debe aprobar la Ley Marco de la Madre Tierra, y a su vez que todos los conflictos ambientales deben estar en un proceso de solución”.

A México viajará una comisión de 120 personas, 20 por organización. Además harán una marcha pacífica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario