Buscador

lunes, 6 de septiembre de 2010

Bodas ante la Pachamama se retrasan por falta de recursos

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, informó ayer a La Prensa del retraso en la implementación del proyecto Matrimonios Colectivos del Estado Plurinacional de Bolivia por la falta de recursos económicos relacionados con el Ministerio de Culturas. Este plan debía tener su máximo acontecimiento a fin de año con la boda de 400 parejas aymaras ante la Madre Tierra o Pachamama.

“Tenemos conflictos en el tema de recursos, eso está conflictuando llevar adelante (el proyecto) no sólo este tema de los matrimonios con rituales de identidad, sino otros proyectos también. En esta semana tendríamos que solucionar estos problemas”, manifestó la autoridad.

El plan de Matrimonios Colectivos propuesto por la Unidad de Antropología y la Unidad de Despatriarcalización, según Cárdenas, tiene el objetivo “de contribuir al fortalecimiento de las prácticas rituales del matrimonio de acuerdo a los usos y costumbres, y conocimientos de los pueblos indígena originario campesinos del ámbito andino del Estado Plurinacional Comunitario de Bolivia”.

Según EFE, esta implementación debía encontrar su fase final en diciembre, cuando se estimaba que 400 parejas aymaras y quechuas contraerían boda de forma inédita ante la deidad andina Pachamama en el centro ceremonial de Tiwanaku y con la presencia del presidente Evo Morales.

El Viceministro aseguró que su equipo, liderado por mujeres, y la Dirección de Lucha Contra el Racismo y la Dirección de Administración Pública Plurinacional, han avanzado la mitad de la propuesta. “Nuestro Viceministerio aporta al proyecto trabajando con cuatro equipos encabezados por mujeres. Necesitamos aclarar estos temas que garantizarán el incremento de gente y la realización de viajes que todavía son necesarios”, concluyó Cárdenas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario