jueves, 23 de septiembre de 2010

Ayllus advierten con un cerco para forzar aprobación de Ley

El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) amenazó, ayer, con “cercar” la Asamblea Legislativa para forzar la aprobación del proyecto de Ley Contra toda forma de Discriminación, cuyo tratamiento se iniciará a partir del próximo lunes en la Comisión de Constitución del Senado.

El Jiliri Apu Mallku del Conamaq, Gregorio Quispe, en conferencia de prensa, amenazó que los pueblos indígenas reeditarán un “cerco” a la Asamblea Legislativa, si es que no se aprueba la Ley tal como está redactada, es decir, sin modificaciones, tal como instruyó el jefe político del MAS, Evo Morales.

“Queremos decir a ambas partes, algunos medios de comunicación social deben trabajar con el pueblo, nosotros no queremos más discriminación, nosotros hemos sufrido muchos años por la discriminación, por eso decimos, si no aprueban los senadores la Ley tal como está, vamos a cercar la plaza Murillo y la Asamblea hasta que aprueben la Ley sin modificar nada”, sentenció el dirigente.

Antes de emprender viaje a los Estados Unidos el presidente y jefe del MAS, Evo Morales exigió a las organizaciones sociales, campesinas e indígenas apoyar y defender el proyecto de Ley de Lucha Contra el Racismo y pidió al Senado Nacional aprobar la nueva norma sin modificaciones para acabar con las humillaciones que sufre el pueblo originario.

"¿Dónde están los dirigentes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (CSUTCB), del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyu (Conamaq), de la Confederación Indígena de pueblos del Oriente Boliviano (Cidob), de las Bartolinas?", cuestionó Morales en un acto público realizado en Toro Toro del departamento de Potosí.

El proyecto de Ley contra el Racismo pasó a la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores para su revisión y posterior promulgación por el Ejecutivo, el documento ya fue aprobado por la Cámara de Diputados.

El Artículo 16 del proyecto de Ley Contra el Racismo referido a los Medios Masivos de Comunicación señala: “El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujetos a reglamentación”.

La Constitución Política del Estado (CPE) en su Artículo 107 establece que tanto los medios de comunicación, como los periodistas en el ejercicio de su profesión, están protegidos por la Constitución y están facultados para autorregularse, a través, de un Tribunal de ética de las entidades colegiadas del gremio del periodismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario