Buscador

lunes, 13 de septiembre de 2010

Demanda por aprender idiomas nativos se incrementa

En cumplimiento al artículo 234 numeral 7 de la Constitución Política del Estado (CPE), que establece como uno de los requisitos para acceder al desempeño de funciones públicas “Hablar al menos dos idiomas oficiales del país”, la Unidad Especializada de Formación Continua (Unefco) ha impulsado programas de enseñanza de idiomas nativos, como el quechua y guaraní.

El docente encargado de brindar este tipo de enseñanza, Edgar Pereyra, se mostró conforme por la marcada demanda de la población y los funcionarios públicos por dominar una lengua nativa, quienes asisten entre 25 a 30 a cada curso. “En función a los programas de itinerarios de formación, estamos trabajando con el quechua y el guaraní, este último tiene mucha demanda en Tarija porque se difunde no sólo en las unidades educativas, sino también en la Normal de Canasmoro; en este entendido, estamos reforzando los conceptos de los contenidos”, señaló.

Asimismo, destacó que se tiene solicitudes, en San Lorenzo, de instituciones como el Servicio Regional de Salud, por lo que se puso a consideración incluir este aspecto en los programas de alfabetización, pues “la nueva dinámica educativa, debe atender en todos los sectores”. “La educación esta diversificada, se trabaja de manera integrada, pues todo profesional debe estar capacitado para atender la variedad de lenguas”, comentó.

Por otra parte, se conoció que varios de los estudiantes están en la etapa de socializar todo el aprendizaje. “Están en la etapa de socialización, se puede ver un buen nivel de aprendizaje, donde se viene abordando la temática oral; hay una buena respuesta por parte de los educandos, más cuando los facilitadores son originarios”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario