viernes, 17 de septiembre de 2010

Gobernación y pueblos indígenas priorizan proyectos para 2011

IMPORTANTE.- Se trata de la capacitación y apoyo a la comercialización de artesanías guaraníes, la investigación y transferencia de tecnología de miel de abeja, el manejo y recuperación de la especie carahuata y la implementación del centro de acopio para la producción agrícola.

Nuevo Sur

Al menos cuatro proyectos de importancia fueron priorizados por los pueblos indígenas del departamento de Tarija para su incorporación en el Presupuesto Operativo Anual (POA) de la Gobernación en 2011 y posterior ejecución, informó ayer el representante guaraní y jefe la unidad de pueblos indígenas de la gobernación Andrés Segundo.
Se trata de la capacitación y apoyo a la comercialización de artesanías guaraníes, la investigación y transferencia de tecnología de miel de abeja, el manejo y recuperación de la especie carahuata y la implementación del centro de acopio para la producción agrícola de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) de Villa Montes.
A esto se suma la construcción de un moderno hospital para los pueblos indígenas en la zona de Itikaguazu.
"Son los más destacables y que fueron priorizados por los guaranies, tapietes y weenhayeks", señaló Segundo, al mencionar que es parte de las demandas de las etnias que habitan en las provincias O´Connor y Gran Chaco.
Según el representante indígena, estos proyectos se priorizaron hace tres años y se demoraron para su inclusión en el presupuesto por la exigencia de cumplir algunos requisitos, tal como establecen las normas vigentes.
La inversión total se estima en 20 millones de bolivianos a ser financiados con recursos estatales de la Gobernación de Tarija, cuyas autoridades están comprometidas para apoyar a los pueblos indígenas, quienes al igual que otros sectores de la sociedad, tienen sus propias demandas. Segundo aseveró que los proyectos priorizados beneficiarán a un centenar de comunidades de las etnias distribuidas en dos provincias del departamento. "Todos fueron socializados antes de su incorporación al POA del próximo año", puntualizó la autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario